189 embarcaciones jibieras y merluceras de la Región fueron equipadas con KIT de Salvamento

 

Un promedio de 150 accidentes por año protagonizan en el país embarcaciones menores debido a fallas mecánicas, naufragios, volcamientos o daños por mal tiempo. De ahí la relevancia del programa “Pesca Segura” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Gobierno, que benefició en la región de Valparaíso a 189 embarcaciones artesanales dedicadas a la pesca de jibia y merluza común, equipándolas con una balsa de salvataje para 6 personas, un set de salvavidas y una radio baliza clave para marcar su posición en caso de naufragio.

La entrega de estos valiosos implementos tuvo lugar en la caleta El Membrillo de Valparaíso, en una actividad encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Economía, Javier Puiggros, junto al director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, el jefe zonal de Pesca, Oscar Saavedra, y el Capitán de Puerto de Valparaíso, Daniel González, entre otras autoridades del sector pesquero.

“Al pensar en la pesca artesanal muchas veces no nos damos cuenta de las familias que están junto a los pescadores y armadores, de los cuales son su sustento económico. Es por esto que la seguridad se convierte en un factor clave, en especial cuando sus botes son pequeños y tienen que salir cada vez más lejos y enfrentar los peligros propios de esta actividad. La entrega de estos kit de seguridad va en directo apoyo de la actividad pesquera regional”, enfatizó el Seremi de Economía, Javier Puiggros.

En el marco de esta entrega, la Capitanía de Puerto de Valparaíso desplegó un ejercicio de salvataje en el mar simulando el naufragio de una tripulación de pescadores artesanales a bordo de una de estas balsas, donde se demostró el alto estándar y eficiencia de este kit.

Esta iniciativa pionera busca fortalecer la seguridad de las faenas pesqueras, muchas veces realizada en precarias condiciones. A nivel nacional ya son más de mil embarcaciones las que cuentan con este equipo en una inversión que supera los 2 mil millones de pesos, como explicó el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

“Esto va a salvar vidas. Ante un eventual hundimiento de una embarcación, independiente de la causa, los tripulantes van a poder tener un lugar, señalar a la Armada donde están en siniestro, y una balsa donde podrán permanecer con alimentación y condiciones para esperar el rescate. Estamos entregando 189 kit para 13 caletas de las comunas de la región con una inversión de 409 millones de pesos, no obstante a nivel nacional ya llevamos más de 1000 embarcaciones con este kit”, dijo la autoridad.

Para Rodrigo Gallardo, pescador beneficiado de la caleta Portales, este equipo es vital. “La pesca artesanal es el último eslabón de la pesca, entonces el modo de seguridad es escaso porque siempre el recurso es caro, por eso que el gobierno nos ayude de esta forma para nosotros es muy importante y para nuestras familias. Muchas veces excedemos las 30 millas –a las 14 millas ya quedamos sin señal de teléfono-, entonces todas las medidas de seguridad son buenas”, señaló.

Asimismo Javier Alvarez, presidente del sindicato de caleta Quintay, sostuvo que “todo lo que sea seguridad es bienvenido. Antes salíamos a lo que dios quería pero hoy en día es un elemento de seguridad, que por sobrecarga o mal tiempo, se nos hunde la embarcación, y ya tenemos un recurso de seguridad para poder sobrevivir con los compañeros y la familia también está más tranquila”, precisó.

Dentro de los beneficiarios e n la región, hay también pescadores/as artesanales de las comunas de Papudo, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y San Antonio.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *