Un total de 23.746 funcionarios, entre hombres y mujeres, de las FF.AA. estarán a cargo de reguardar el normal funcionamiento de las 42.890 mil mesas receptoras de sufragios a nivel nacional para el proceso de elecciones presidencial, parlamentarias y de Cores 2017.
Desde este viernes y hasta el término del funcionamiento de los colegios escrutadores los efectivos de las Fuerzas Armadas otorgarán protección al traslado, distribución y almacenamiento de los útiles electorales, efectuando vigilancia y/o protección de los servicios de utilidad pública (SS.UU.PP). Esto hasta el fin del proceso electoral determinado por el Tribunal Calificador de Elecciones, colegios escrutadores, para evitar cualquier situación que pueda afectar el normal desarrollo del acto electoral y la vida de la comunidad.
Estas disposiciones se cumplen de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en su artículo 112, donde los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa establecen las normas para su resguardo.
Es importante señalar que las Fuerzas Armadas están facultadas solamente para el traslado del material electoral y la asistencia de personas dentro del local de votación a través de los jefes de Fuerza por Región —Oficiales Generales más antiguos— que ascienden a un total de 15 (12 del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea).
Como un aporte adicional, personal de la Armada en una barcaza zarpará desde Puerto Williams hacia Puerto Harris y Puerto Toro para trasladar el material necesario para el desarrollo del proceso eleccionario, instalar los locales de votación y concluido éste, retornar al lugar de origen. Asimismo, la Fuerza Aérea apoyará con seis helicópteros para el traslado de material electoral.