Será un salto gigante para los vecinos de la tradicional localidad de Catapilco, en la comuna de Zapallar.
El nuevo Cesfam que se levanta en el sector, hará que la atención médica mejore notablemente su estándar, con instalaciones de primer nivel, diseñadas para facilitar los procedimientos médicos, una mejor acogida para los pacientes de sectores rurales.
El proyecto tiene una superficie total de 1.410 metros cuadrados y contará con 4 Box multipropósito, además, de una serie de otras dependencias para la atención ginecológica, dental y psicológica. Se suman también, espacios especialmente destinados a patologías respiratorias estacionales como IRA, ERA y su respectivo vacunatorio.
Así lo destacó Andrea Quiero Gelmi, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, quien recalcó que “para nuestro Servicio trabajar con la Municipalidad de Zapallar, y su alcalde don Gustavo Alessandri, sin duda significa agilizar los procesos. Significa estar dando cuenta, además, de todos aciertos y de todos los nodos críticos que tenemos que ir sacando. Por eso es que estamos en terreno junto a él, mirando, revisando y observando que vamos en un cuarto del proceso. Yo diría en un cuarto del sueño. El sueño que nos planteamos con este centro de salud, que se acerca a la realidad cada vez más a pasos agigantados. Estamos contentas por eso”.
Las obras de construcción comenzaron a fines del año pasado, y por estos días, los trabajos alcanzan un avance cercano a un 25%.
El plazo de ejecución del proyecto es de 730 días, por lo que se tiene como fecha de término de las obras, el 13 de noviembre del 2025 y el monto total invertido para la construcción del nuevo Cesfam es de $4.268 millones de pesos.
En una visita a terreno la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y autoridades municipales de Zapallar, destacaron el nivel que tendrá el nuevo Cesfam.
Para el alcalde Gustavo Alessandri, el apoyo y acompañamiento del Servicio, ha sido vital para el avance del proyecto. “Estamos en un cuarto del proceso de construcción del Cesfam de Catapilco y eso está a la vista de todos nosotros. Se ven las obras, se ve el compromiso que ha tenido la directora del Servicio con nosotros, con la comunidad. Estamos en terreno, estamos viendo los avances y estamos viendo que un sueño, se hace realidad. Porque la diferencia entre un sueño y un proyecto es que le ponemos fecha. En los próximos meses podremos visitarlo con nuestros vecinos y así vemos que este sueño se hace realidad, por el bien de la localidad de Catapilco y sus alrededores y de la comuna de Zapallar”, destacó.
La autoridad municipal reiteró que mejorar las condiciones de la atención de salud, se hace mucho más fácil cuando hay un compromiso del Estado en el mismo sentido. De manera concreta, como la inversión y financiamiento total, de un centro de salud familiar con un potencial de atención superior a cinco mil personas, que estará listo para funcionamiento a fines del próximo año.