Un total de 250 personas han sido multadas en Viña del Mar, por infringir la Ordenanza municipal de uso obligatorio de mascarilla en la vía pública –que entró en vigencia la semana pasada-, para prevenir el contagio de Covid 19 en la comuna.
Las infracciones han sido cursado inspectores del municipio de Viña del Mar y Carabineros, por quienes por no cumplir la disposición quedaron citadas al Juzgado de Policía Local, arriesgando el pago de una multa que puede alcanzar hasta 3 UTM mensuales ($151.116 al valor de junio).
El resultado de la fiscalización fue dado a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al subdirector de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, comandante Rodrigo Ortiz y al director del Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, y Carabineros, a través de un contacto remoto.
“Esta ordenanza busca velar por el bien de todos los viñamarinos y por eso nuestros inspectores municipales y Carabineros están fiscalizando el uso obligatorio de la mascarilla. Si bien la mayoría de las personas está cumpliendo y entiende la importancia de usarla, hay una gran cantidad que está haciendo caso omiso a esta disposición y ponen en riesgo la salud de los demás. Lo mismo ocurre con locales que infringen la norma de no reunir personas, como gimnasios y restaurantes, y por eso reitero el llamado al responsabilidad porque todos no tenemos que cuidar”, dijo la autoridad comunal.
Para hacer cumplir la disposición sobre el uso obligatorio de mascarillas en Viña del Mar, junto a las fiscalizaciones, el municipio está desarrollando una campaña informativa que incluye la instalación de afiches en el comercio establecido.
Requerimientos a Locales
En la oportunidad, Jorge Cafena, quien estuvo acompañado de la directora del Departamento de Inspección comunal, Ilona Farías, explicó que la labor municipal incluye, además, la realización de una veintena de notificaciones o requerimientos a la autoridad sanitaria por infracción de la Resolución Exenta Nº 200 del Ministerio de Salud, de las cuales 10 se han cursado a locales gastronómicos por atender a público en mesas, 5 por funcionamiento de gimnasios y clubes; y 1 a una casa de acogida para el adulto mayor.
Los operativos de fiscalización se realizan a través del Departamento de Inspección Comunal y Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal.