De los 59 emprendimientos que fueron los seleccionados por la reciente convocatoria nacional, “Chrysalis Zero” desarrollada Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, con el fin de ayudar a desarrollar las ideas de negocios y a la construcción y/o mejoramiento de prototipos negocios incipientes y consolidar sus productos y servicios; 27 son de la Región de Valparaíso, 7 pertenecen a la región de Coquimbo, 11 a la Región de Atacama, y 14 a la Región del Maule.
Cada uno de estos emprendedores recibirán ayuda en la conformación de un producto mínimo viable (MVP); integrar un modelo Lean Canvas a su proyecto; obtener una cuantificación de mercado y análisis de la competencia a enfrentar; junto con ser asesorados en la creación de una estrategia de validación de su oferta de valor; y un asesoramiento en un Programa Maker.
“Estamos muy satisfechos con la acogida de la convocatoria, fue bastante difícil seleccionar los 59 emprendimientos regionales porque la mayoría de las ideas o prototipos que postularon contaban con un gran factor de innovación o transformación digital capaz de potenciar la economía regional y la vez con un alto potencial inserción en el mercado nacional”, explicó Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis.
En la región de Valparaíso las ideas ganadoras fueron Proceso de valorización de baterías de litio desechadas, Plataforma de atención de profesionales de salud, Productos de diseño y decoración fabricados con residuos textiles provenientes del retail y plásticos domiciliarios, Productos de repostería personalizados, Aplicación web para ventas de mobiliario personalizados, Plataforma de reporte casos de abandono de animales, Aplicación con GPS para pesca recreativa, Plataforma On Demand de salud y actividad física, Plataforma de compra/venta de automóviles usados, Módulo de producción de hortalizas hidropónicas mediante cultivo vertical, un filtro para estufa a leña que reduce la contaminación en un 90%, Servicios y Asesorías para la producción de prototipos y productos con impresión 3d para las Pymes, App móvil ofrece diferentes prácticas deportivas en la zona donde se encuentra el usuario, Plataforma online para valorizar excedentes agropecuarios mediante herramientas de Big Data, Plataforma tipo red social para compra-venta de libros entre usuarios. Producción y modulación de madera Yakisugi para viviendas mínimas, Servicio para crear listas virtuales de precios, Asistente de autoconstruccion asistida para transformar viviendas comunes en hogares eficientes, Aplicación que vincula usuarios con talleres mecánicos.
Una de las propuestas mas destacas fue Biowood, un proyecto que busca producir madera a partir de plásticos reciclados. Esta madera plástica es más durable, versátil, no se astilla, se puede martillar o aserruchar como la madera tradicional, es impermeable, no necesita mantención, no transmite el fuego porque es muy lenta su combustión, es inmune a plagas y hongos y es termo acústica . “Una madera plástica evita la tala de arboles y ayuda a eliminar el plástico de vertederos, rellenos o playas. Esta es una solución sustentable y ecológica para revertir el exceso de plásticos y permite que se renueve el ciclo a un producto nuevo, con un elemento que inicialmente era desechable”, explicó Alexander Kusjanocic representante de Biowood.
Otra iniciativa que llamó la atención, fue el sistema de producción de agua en sectores afectados por la sequia, utilizando los cambios de temperatura para producir el fenómeno físico de la condensación. Esta iniciativa contempla la instalación de ventiladores industriales, conectados con tubos a un estanque subterráneo, donde gracias a las bajas temperaturas que se registran en el subsuelo se produce el fenómeno de la condensación, luego cuando el agua es bombeada y cada agricultor o dueño de parcela de agrado puede utilizarla según sus propias necesidades. “Las energías renovables están medianamente atendidas en nuestro países, sin embargo el problema de la falta de agua es algo que aún está sin solución sustentable y amigable con el medio ambiente, esta es una propuesta innovadora que busca conservar el elemento más vital para la vida humana, el agua”, explicó Catalina Rubart representante del proyecto de Condensación para ayuda agrícola.