Cumpliendo a cabalidad su rol de protección de las fronteras y la ciudadanía, durante el primer semestre del 2018 el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar en todo el país 3.643.106 unidades de productos falsificados, con lo que registró un incremento histórico del 123% respecto al mismo período del año pasado y se evitó una evasión fiscal superior a los US$ 51 millones.
A esto se suma el decomiso de 1.620.325 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como cosméticos, dispositivos médicos, juguetes y alimentos, entre otros, con un alza del 149% respecto a los primeros 6 meses del 2017. A esto se suma el decomiso de 4.284.998 de cajetillas de cigarrillos en conjunto con las policías, evitando una evasión de US$ 19 millones.
“Estamos poniendo en conocimiento de la ciudadanía la labor que el Servicio Nacional de Aduanas realiza a través de sus más de dos mil funcionarios a lo largo de todo el país, en los más de 40 puntos fronterizos habilitados terrestres, marítimos y aéreos. Qué importante es que tengamos un Servicio que realiza esta labor, porque esta fiscalización va directamente en resguardado de la salud de la población, cuidando que las mercancías que entran a nuestro país cumplan con toda la normativa, evitando el comercio ilícito y las falsificaciones”, destacó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, al dar a conocer las cifras en el puerto de Valparaíso.
Agregó que “acá hay evasión y estamos trabajando junto con el Servicio de manera coordinada para que todas las operaciones de comercio exterior hagan el pago correspondiente de los impuestos que la ley establece”.
Todas estas cifras son el resultado de la aplicación de las diversas acciones que implementa Aduanas desde Visviri a Puerto Williams, para ejercer el importante rol que tiene Aduanas para el desarrollo del país y de su sociedad, tanto controlando el comercio exterior como protegiendo la fronteras para evitar el ingreso de mercancías prohibidas o ilegales.
El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, detalló que “contamos, a través de todo el país, con 16 Unidades de Análisis de Riesgos y alrededor de 120 personas dedicadas exclusivamente a analizar riesgos, es decir, contamos con información anticipada de las destinaciones o situaciones irregulares. Además, trabajamos mancomunadamente con las policías, la PDI y Carabineros, siguiendo las directrices del Gobierno dadas por el Ministerio del Interior… Hay un trabajo importante de inteligencia de nuestros funcionarios que nos han dado los resultados que mostramos hoy”.
Operativamente este trabajo lo encabeza la Subdirección de Fiscalización en coordinación con las Aduanas de todo Chile, a través de los planes integrados y regulares de fiscalización (PIF y PRF) y el uso de técnicas investigativas, de análisis de riesgo y tecnologías no invasivas, entre otras herramientas.
De igual forma, se ha profundizado la coordinación interinstitucional en todos los niveles, tanto con las policías como con el Ministerio Público y otros servicios y ministerios, lo que ha sido clave para lograr generar operaciones e investigaciones conjuntas.
A través de esta misma labor, el Servicio logra certificar el ingreso de productos que cumplen con todas las normativas vigentes y que pagan los impuestos y gravámenes correspondientes, generando el 27% de los ingresos fiscales.
Otras Cifras Relevantes
Asimismo, los planes de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas han permitido incautar 157 piezas patrimoniales a partir de la aplicación de diversos convenios internacionales; 129 mil kilos de residuos de batería de plomo ácido que son perjudiciales para el medio ambiente; y 42.327 unidades vinculadas a seguridad pública, como municiones, fuegos artificiales y armas.
A la incautación de mercancías ilícitas también se suma el decomiso de más de 2 mil 400 kilos de drogas, como cocaína y marihuana, y dentro de ellas más de 150 mil unidades de drogas sintéticas.