El pasado fin de semana dejó cifras alegres para la cultura y el turismo local, tras la exitosa convocatoria del Festival Popular de Valparaíso, que en su tercera versión apostó por sumar dos jornadas de presentaciones artísticas para todas las edades, aumentando a tres los días de programación artística musical y de artes escénicas, en un esfuerzo por diversificar propuestas y dirigir programación para audiencias enfocadas en la niñez que dejó como saldo una afluencia de público cercana a las 30 mil personas durante el 27, 28 y 29 de octubre.
El público asistente también dio claras demostraciones de haber disfrutado el encuentro, no sólo asistiendo masivamente a disfrutar, sino también permaneciendo entusiasta pese a las amenazas de lluvia. Así lo comenta Marcela Araya de cerro Placeres, quien fue con el objetivo de ver y escuchar a María José Quintanilla y a Los Vásquez. “Me parece maravilloso, un gran espectáculo, lleno de grandes personajes y artistas y qué mejor que gratis para la gente, para todo el público de diversas edades y lo pasamos maravilloso. Estoy muy agradecida del alcalde y de toda la gente que estuvo disfrutando de este evento”.
Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, destacó los resultados de la iniciativa que invitó a la comunidad a festejar el cuarto aniversario del nombramiento de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música UNESCO. “La verdad es que estamos muy satisfechos por este fin de semana largo en Valparaíso. Tuvimos tres días de cultura para todos los vecinos, vecinas y para el turismo. El viernes con el Festival de la Niñez que tuvimos en la Plaza de la Victoria y este sábado y domingo con Festival Popular en la Plaza Sotomayor y en el Teatro Municipal de Valparaíso, por lo menos 30 mil personas disfrutaron de este espectáculo preparado por el Municipio de Valparaíso completamente gratis para toda la ciudad”, comentó el jefe comunal.
Parte fundamental de reactivar el desarrollo económico del turismo en Valparaíso es la oferta de experiencias, lo que permite atraer visitantes a la ciudad, estrategia en la que se ha estado trabajando mucho desde la Municipalidad de Valparaíso con una perspectiva cultural. En relación a ello, el rubro hotelero de Valparaíso sacó cuentas alegres luego del fin de semana largo recién pasado. Así lo confirmó Verónica Catillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso y dueña del hotel boutique Acontraluz. “Nuestro reporte del fin de semana alcanza a un 90% de la ocupación hotelera, lo que nos deja muy satisfechos”, aseguró la vocera de la organización que reúne a gran parte de la industria hotelera de la ciudad puerto.