Durante los días de competencia, las embarcaciones se desplegaron por las costas de la Quinta Región. El evento tuvo como sede el Yacht Club de Chile (Recreo) y participaron embarcaciones de las clases Soto 40, J-105, IRC, J-24 y Clásicos.
El Subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata Gonzalo Tappen, hizo referencia al desarrollo de esta competencia náutica diciendo: “En estos dos días, logramos reunir 41 embarcaciones y 400 tripulantes que dieron vida a esta hermosa regata, en un entorno maravilloso como es la Bahía de Valparaíso. Estamos muy contentos y esperamos que el próximo año tengamos más gente entusiasta y más veleristas en el agua”.
La regata contó con un viento promedio de 8 nudos de intensidad, lo que permitió que se disputaran regatas barlovento-sotavento en el borde costero de la Quinta Región.
Mitsubishi sumó 3 puntos (1-1-1), ganando en forma invicta la clase Soto 40, donde sólo se disputaron tres de las ocho regatas programadas, escoltado por Itaú de Dag Von Appen, con 9 (4-3-2) y Santander de Jorge Araneda (2-4-3).
En IRC, donde disputaron dos de seis singladuras, Sirtecom se volvió a quedar con la corona al sumar 3 puntos (2-1), seguido por Rayo de Calos Gil, con 6 (3-3) y Tensacon de Ricardo Ramírez, con 10 (8-2).
En IRC 3, Sirtecom Chispezza, de Andrés Hasbún y Tensacon se quedaron con el podio.
En J-105, Scimitar, de José Tomás Ugarte fue el vencedor con 3 unidades. Segundo, Recluta de Miguel Pérez, con 5 y tercero, Trauco de Gonzalo Tejero, con 7.
En J-24, los tres primeros fueron Quique, Trepidoso y Chrlie, todos de la Escuela Naval, con 2, 5 y 5 puntos, respectivamente.
Quatrero, de Alfonso Reutter, ganó en Crucero, Kiaora, de Paul Taylor y Cronopio de Pedro Valenzuela fueron segundo y tercero de la general.
Esta competencia fue válida por la segunda fecha del Nacional Santander Oceánico 2016-2017.