Con el objetivo de acompañar pedagógicamente a estudiantes de kínder a cuarto básico y motivarlos en su compromiso escolar, el Ministerio de Educación se encuentra implementando el Plan Nacional de Tutorías, el que se está desarrollando por segundo año consecutivo.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, es realizada por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines de cuatro entidades ejecutoras en la región: la Universidad de Viña del Mar, Andrés Bello, de Playa Ancha, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, “poder contar con alianzas estratégicas con las universidades nos ha permitido fortalecer los aprendizajes y generar espacios de bienestar para niños y niñas en los establecimientos, lo que sin duda viene a enriquecer la experiencia pedagógica y además promueve la asistencia y permanencia, así que esperamos poder seguir fortaleciendo y proyectando este trabajo en el marco de la reactivación educativa”, señaló la autoridad regional.
Por su parte, Joaquín Walker, secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, indicó que “las tutorías cuentan con evidencia contundente sobre su impacto en la mejora del aprendizaje debido al vínculo personalizado que se da entre un tutor o tutora y los y las estudiantes, por lo mismo, nosotros valoramos esta experiencia realizada por estudiantes en formación de pedagogía que apoyan, acompañan y guían este proceso formativo, para así contribuir al desarrollo de los y las estudiantes”.
A nivel regional, son 578 estudiantes los que están recibiendo este acompañamiento, de 32 establecimientos educacionales de las comunas de La Calera, Viña del Mar, Valparaíso, Cartagena, Quilpué, Limache y San Felipe.
Experiencia de la Escuela Cirujano Videla
La Escuela Básica Cirujano Videla, del Slep Valparaíso, es uno de los establecimientos que forman parte de esta estrategia, donde 20 de sus alumnas y alumnos son acompañados por estudiantes de la Universidad de Viña del Mar.
Para Ybania Camán, directora de la escuela, el “Plan Nacional de Tutorías efectivamente reduce las brechas de aprendizaje y promueve la movilidad social a largo plazo. Es fundamental que nuestras autoridades respalden estas políticas públicas mediante visitas regulares a los establecimientos, lo cual también es muy valioso para nuestra comunidad”, indicó.
Por su parte, la Dra. Paulina Zamorano, vicerrectora académica de la UVM, señaló que esta iniciativa “es un programa que es super coherente con nuestro proyecto educativo, pues como universidad inclusiva estamos siempre llanos a participar de iniciativas que busquen impactar positivamente al territorio y sus habitantes. Ser parte de esta iniciativa significa reforzar nuestro compromiso para contribuir a disminuir las brechas en materia educativa, y seguir formando profesionales de la educación con un profundo compromiso con los colegios de la región, lo que ha sido un sello de nuestra Escuela de Educación”.
En tanto, Francesca Senecal, estudiante de la carrera de Educación Parvularia de dicha casa de estudios, contó que “ser parte del programa en el colegio Cirujano Videla me ha permitido poner en práctica lo que la universidad me ha enseñado, pero también dar sentido a la importancia que tiene el vínculo entre la educadora, los niños y las niñas, para el desarrollo integral de ellos y ellas. Es este vínculo el que facilita el logro de los aprendizajes, que estos sean significativos y que se genere la adherencia necesaria para avanzar, siempre en un espacio seguro como lo es este colegio”.
Finalmente, Carla Varas, coordinadora pedagógica de la UATP del Slep Valparaíso, señaló que “consideramos que es relevante el Plan de Tutorías, como también el Plan de Asistencia y Revinculación, por resguardar las trayectorias educativas de todos nuestros estudiantes. Para nosotros es un agrado que esto impacte directamente en los procesos de lectoescritura y el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de nuestro servicio local”.