Un total de 58 apoderados del Liceo Politécnico y Colegio Santa Filomena de Quintero se capacitaron en alfabetización digital, en tres cursos impartidos entre noviembre y diciembre pasado, en el marco de los acuerdos que mantienen los centros de padres y apoderados de la comuna con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Aconcagua.
Esta formación ideada para aminorar las brechas digitales entre padres y alumnos de los distintos recintos educacionales fue realizada la primera semana de este año en el Liceo Politécnico y se entregaron 58 computadores portátiles a los participantes.
La iniciativa respondió a una necesidad que los mismos apoderados manifestaron, anteriormente, durante el desarrollo de cursos sobre otras temáticas, tales como paneles fotovoltaicos, inglés y cuidado de enfermos. Se dividió en dos talleres para el liceo y otro para el colegio Santa Filomena.
“Ahora estos padres ─cuya edad va entre los 35 y 45 años, aproximadamente─ podrán hablar el mismo lenguaje con sus hijos, e incluso, les resultará más fácil apoyarlos en sus deberes”, argumenta el jefe de Relación con Comunidades de ENAP Supply Chain, Rodolfo Bickell, quien detalla que “el 90% de los cursos de precontrato en la comuna, los dirigimos hacia los apoderados de colegios de Quintero, ya que conocemos parte de sus requerimientos para poder surgir, emprender y contribuir al aprendizaje de sus hijos e hijas”.
Érica Sepúlveda es una de quienes aprobaron las capacitaciones y cuenta que le sirvió bastante, puesto que no tenía manejo del tema. “Comencé haciéndolo para poder ayudar a mi hija porque nuestra generación no tuvo mayor cercanía a los temas computacionales; entonces, ha sido un tema de adaptación y he aprendido el uso de Power Point, Word, Excel y otras herramientas que me servirán también para poder trabajar”, argumenta, agregando que “mi generación era de cartulinas y ahora podré ocupar el computador, así que ojalá puedan continuar y ayudar a más personas”.
A su vez, la secretaria del Centro de Padres del Liceo Politécnico de Quintero, Alejandra Castro, comenta que “tuvimos tremendos profesores y lo pasamos muy bien; aprendimos en la práctica cómo ocupar correctamente el computador y los usos de Office”. Además, “se creó un buen ambiente de compañerismo, así que ─en resumen─ fue una excelente iniciativa”, dice.
Finalmente, Bickell afirmó que “estamos partiendo el 2024 positivamente, con el resultado de un gran curso de cierre del 2023”. Esto “es posible gracias a esta alianza que estamos trabajando hace varios meses entre ENAP y los centros de padres de los colegios de Quintero y hoy está dando frutos”, aseguró.