Este año la Alcaldía Ciudadana con el objetivo de continuar mejorando las condiciones para las jugadoras y dignificando el deporte amateur y la presencia de mujeres en el fútbol, anunció el financiamiento del arbitraje de la Liga de Mujeres, dando respuesta a la solicitud que habían realizado las jugadoras y dirigencias de los clubes en competencia. El arbitraje será realizado por árbitras y árbitros de los Colegios Regionales de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Esta iniciativa es fundamental, ya que va de la mano en seguir profesionalizando el fútbol amateur, entregando mayor dignidad a las jugadoras. Una oportunidad para que las mujeres de la ciudad que practican este deporte puedan utilizar estos espacios que por años han sido masculinizados.
Las jugadoras que han participado en la Liga de Mujeres mostraron gran entusiasmo por esta nueva medida, ya que representa un avance importante en cuanto a oportunidades de alcanzar un nivel profesional en el fútbol y de seguridad de ellas, sus familias, amistades y quienes asisten a ver los partidos.
Luisa Marabolí, jugadora del equipo Abelardo Contreras del Cerro las Cañas, señaló la importancia de dar continuidad a la Liga de Mujeres para poder “seguir abriendo este espacio a las mujeres, que antes era muy masculinizado y machista” y con respecto a que haya personas con preparación profesional arbitrando los partidos, “permite que tenga un mayor valor y más respeto, y podamos así jugar más tranquilas”.
Romina Barria, jugadora del Club deportivo Juventus de Montedónico, contó que están agradecidas por la gestión del arbitraje, ya que “no va a ser un costo agregado para nosotras y porque a nosotras nos da un punto de seguridad por todos los altercados y hechos de violencia que han ocurrido en las canchas y si es profesional mejor aún, mejor calidad”.
El ex árbitro e instructor FIFA Mario Sánchez comentó lo beneficioso que resulta un arbitraje profesionalizado, ya que en cuanto a tecnicismos se encuentran mucho más actualizados respecto a los cambios más recientes, además de que las árbitras y árbitros que estarán trabajando en la Liga de Mujeres de Valparaíso se encuentran bajo supervisión, por lo que hay más seguridades en torno al correcto desempeño del arbitraje en los partidos y esto va en directo favor de un desarrollo óptimo de cada partido, además entregar condiciones más amigables para que las jugadoras tengan un mejor desempeño.
La sexta versión de la Liga de Mujeres viene recargada con cuatro nuevos equipos que se suman a la competencia por las Copas de Plata y Oro, siendo un total de 36 equipos los que se encontrarán en competencia. Todos los partidos serán con entrada gratuita y el partido inaugural será el lunes 29 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Osmán Pérez Freire, entre el club Cerro Placeres versus FFL.