La iniciativa financiada por el fondo Comunidad Activa de JUNAEB, se ejecutó durante el período de vacaciones de invierno y permitió disfrutar de diversas actividades recreativo-educativas a niñas y niños de las comunas de La Cruz, Hijuelas, Quillota, El Tabo, Cartagena, San Felipe, Calle Larga y Petorca, de esta última comuna, una delegación de 40 estudiantes llego hasta Valparaíso, para visitar el museo Marítimo Nacional, ascensor el Peral, museo Baburizza y el muelle Prat.
Catherine Moya coordinadora del proyecto de la municipalidad de Petorca, destacó la importancia de este iniciativa, “Para nosotros es una experiencia super grata e enriquecedora estar estas dos semanas con los niños y las niñas que más lo necesitan de la comuna, que podamos darle la posibilidad de salir de vacaciones, en esta oportunidad pudimos hacer tres salidas pedagógicas a Kidzania, la granja de Eluney y hoy día que estamos en el puerto de Valparaíso y vamos a estar visitando distintos museos, algunos de los niños y las niñas es primera vez que vienen a Valparaíso, por lo tanto es una oportunidad única que nos entrega éste programa, para poder llevar las vacaciones a todos los niños y las niñas de nuestra comuna que es la más alejada”.
En la región de Valparaíso se ejecutaron un total de 8 proyectos con una inversión regional de 80 millones de pesos.
Actívate en vacaciones es un programa que busca promover espacios de recreación de las y los estudiantes durante el período de vacaciones, propiciando espacios de promoción de hábitos de vida activa y recreativa a través del desarrollo de acciones que involucren y fortalezcan la relación con la comunidad y su entorno. El programa esta dirigido a estudiantes de NT1 a 8vo básico.
Consiste en habilitar un Establecimiento Educacional, como espacio de protección y recreación, en los períodos de vacaciones, en donde se mantengan y potencien los aprendizajes adquiridos durante el año en materia de hábitos de vida saludable, desarrollo socioemocional, ciencias y tecnología y las expresiones artísticas.
El programa se desarrolla de lunes a viernes con una duración mínima de 5 días y máximo de 10, su ejecución contempla de 4 a 8 horas de duración diaria. Durante su ejecución JUNAEB entrega el programa de alimentación escolar.