En el marco de una nueva conmemoración del Día de la Mujer, la Asociación de Abogadas Feministas V Región, ABOFEM Valparaíso, realizará talleres de capacitación vía zoom y de forma completamente gratuita, a agrupaciones feministas de la región, en temáticas como VIF, abuso sexual y acoso laboral.
Según explicó la bogada y directora de la asociación, Consuelo Ramírez, “se trata de un taller que va a tener tres jornadas, en donde pretendemos capacitar a compañeras de organizaciones feministas de la región, para que ellas puedan contar con las herramientas cundo les llegan consultas que tengan que ver con lo jurídico, específicamente con los procedimientos y cómo se da inicio a estos procedimientos en distintas materias que, además, dicen relación, o que se van repitiendo más que nada respecto a violencia de género y consultas que hacen llegar distintas mujeres a lo largo de Chile, pero decidimos partir esta vez, específicamente, en nuestra región”.
“Los temas que se van a tratar van a ser: el día 28 de marzo, el taller será sobre violencia intrafamiliar, tanto en el área de familia como en el ámbito penal. En el día 31 de marzo, sería el taller sobre abuso sexual, que es específicamente el área de derecho penal y terminando con la parte de las exposiciones el 1 de abril con el taller de acoso sexual en ámbito laboral. Estas tres jornadas van a ser de forma telemática a través de plataforma zoom, así es que invitamos a todas las compañeras de organizaciones feministas de nuestra región a poder inscribirse. Prontamente vamos a estar enviando un formulario con los datos para poder recoger los antecedentes de inscripción de las interesadas y, además, pretendemos también tener una instancia de diálogo y para responder consultas de forma presencial en un lugar, horario y fecha por definir”.
Con dicha actividad, señaló Ramírez, “buscamos aportar nuestro pequeño granito de arena a esta conmemoración, la nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a fin de poder ayudar a cientos de mujeres que, en nuestra región, necesitan apoyo y la idea es precisamente a través de forma indirecta y a través de estas capacitaciones a organizaciones feministas, llegar a todas las mujeres que concurren a pedir ayuda a las distintas organizaciones en que saben que serán escuchadas y contenidas porque velan por los derechos y garantías de las mujeres”, concluyó.