A nivel nacional se están registrando escenarios de mayor inseguridad en la atención de salud y en ese contexto, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero no ha estado exento de hechos que afectan la percepción de seguridad de funcionarios y funcionarias.
Desde hace un tiempo, se hizo un levantamiento de requerimientos al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para reforzar la seguridad interna del Hospital, que se tradujo entre otros aspectos, en la gestión presupuestaria para instalación de botones de alerta; reforzamiento de puertas en la Unidad de Emergencia, que se encuentran en licitación pública y otros dispositivos de seguridad, adquisiciones que se encuentran en etapa de cotización presupuestaria y de licitación pública, como establece la normativa para servicios públicos.
Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund señaló: “Nuestro objetivo ha sido siempre poder brindar las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras y por ello estamos trabajando en varias líneas de inversión, a la espera de lo que será el nuevo Hospital de Quintero en el futuro. Sin embargo, hemos advertido un mayor ambiente de hostilidad hacia nuestros funcionarios y funcionarias por temas de espera por ejemplo, o por eventos clínicos, que en el área de la atención de salud es posible que se den, por ello hemos gestionado y seguiremos gestionando con los recursos disponibles, la adquisición de implementos y dispositivos que mejoren las condiciones de seguridad internas de nuestro Hospital.”
Es importante señalar que este escenario también se ha traducido en malos tratos a funcionarios y funcionarias desde lo verbal y también en redes sociales, lo que afecta directamente la salud mental de quienes cada día se esfuerzan por brindar atención de salud a la población, ya sea a través de la atención del Consultorio, como de la Unidad de Emergencia y la atención de pacientes hospitalizados, la Dra. Daniela Siegmund señala:
“Creemos que es muy importante decirle a nuestra comunidad usuaria que cada día nuestro personal se esfuerza en entregarles atención de salud. Incluso en plena pandemia, esta atención siguió adelante con todo el esfuerzo y compromiso que se necesitaba para atender todas las necesidades en salud, tanto desde lo curativo como desde lo preventivo, por ello queremos pedir a la comunidad usuaria que comprenda nuestra labor y que respete a nuestro personal, ya que realiza las acciones de salud con el mayor esfuerzo posible, tanto en el Hospital como también en el territorio”
La Directora del Hospital explicó también que iniciarán un trabajo de sensibilización con la comunidad a través del Consejo Consultivo de Usuarios, para que la comunidad cuide y respete a quienes cada día entregan cuidados y atención a quienes acuden al Hospital de Quintero.