El “cablazo” o simplemente robo de cables, toma fuerzas como el nuevo negocio de las bandas de crimen organizado en el país, el cual está enfocado en vandalizar la infraestructura de telecomunicaciones y de electricidad para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reduce el material, evadiendo tributos e impuestos, para luego ser exportado al extranjero.
La situación del robo de cables es de larga data, sin embargo, ha aumentado de manera explosiva a nivel nacional desde enero a septiembre, creciendo un 80% en comparación al mismo periodo de 2021. Según estimaciones de Chile Telcos, solo en 2022, el robo de cables ha afectado a casi un millón (979.000) de hogares, empresas e instituciones a lo largo de Chile.
Incorporación de SOSAFE
Como parte de los esfuerzos para enfrentar este escenario, la aplicación de seguridad SOSAFE incorporó el botón de robo de cables a su plataforma, facilitando a la comunidad una nueva herramienta de denuncia ciudadana frente a este delito.
Son más de un millón de personas que utilizan en Chile esta aplicación, la cual notifica a los contactos y autoridades municipales cualquier riesgo o incidente en el vecindario, movilizando una red de asistencia rápida y eficaz, tan solo tocando un botón.
Dichas alertas han permitido frustrar en tres meses, desde que se habilitó el botón en la App, cerca de 10 delitos de robo de cable. Además, han permitido que tanto la seguridad de los municipios o Carabineros, así como las compañías, puedan acudir prontamente a las zonas afectadas con sus cuadrillas de seguridad y de reparación, previniendo nuevos casos de desconexión en los servicios de internet, TV o telefonía.
“Son los vecinos los que mejor conocen sus barrios. Con su participación en SOSAFE se logra multiplicar la presencia preventiva y frustrar el robo o daño, avisando a los vecinos cercanos y a las autoridades correspondientes, según tipo de reporte y ubicación. Con los reportes de los vecinos, el robo de cables se evita gracias a que la comunidad da aviso oportuno, los mismos vecinos defienden las instalaciones y las autoridades reciben el aviso, que es atendido hasta seis veces más rápido que un llamado telefónico”, comenta Carlos Fernández, Co-Fundador de SOSAFE.
“El aumento de este delito nos preocupa, porque se da en las zonas más vulnerables del país que es precisamente donde nos enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital, compromiso que hemos asumido como compañía. Por esto es tan relevante generar conciencia y fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía”, comenta Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.
En los tres meses de funcionamiento del nuevo botón, los usuarios han registrados más de 1.500 incidentes y 2.600 visualizaciones, haciendo visibles los delitos y entregando antecedentes a vecinos y autoridades policiales.
Aumento de querellas y denuncias
En lo que va del año, ha habido más de 3.200 querellas y denuncias por robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica, casi un 90% más en comparación con el mismo período del año pasado, según Chile Telcos.
“Entre enero y septiembre de este año la industria ha presentado casi el doble de las acciones presentadas en 2021. Es importante que la ciudadanía esté alerta a movimientos sospechosos y se comunique con su empresa o seguridad ciudadana”, aseguró el presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa.
Por su parte, solo en Movistar Chile este año se sobrepasaron las 450 querellas. Esto corresponde a un aumento de más de 540% en comparación al año pasado.
Además, durante los primeros nueve meses de este año, la cantidad de condenados a penas de privación de libertad (preventiva o efectiva) por este tipo de delito aumentó en más de un 100%. Cabe recordar que este tipo de delitos, por robo de bienes nacionales de uso público, arriesgan penas de hasta más de 800 días de cárcel.
El director de Seguridad de Movistar Chile comenta que “esto es un reflejo de cómo la sociedad se ha visto afectada por este crimen organizado y de cómo existe mayor conciencia sobre la gravedad de este delito. Pero no nos hemos quedado ahí, y hemos aumentado en tres veces la vigilancia de la red y en cinco veces los técnicos en terreno”. Cabe resaltar que cerca del 80% de los casos de robo de cables, son repuestos por la compañía en aproximadamente menos de 24 horas.
El ejecutivo explica que “para lo anterior, es clave dar más visibilidad a estos hechos, y sumar a la comunidad a las denuncias, por ejemplo, a través del teléfono anónimo dispuesto por esta compañía: 800 441 441, también mediante el botón de denuncia disponible en www.movistar.cl y actualmente en la App SOSAFE”.
Desde SOSAFE, Carlos Fernández explica que en la aplicación “todos los reportes dejan estadística útil, que muestra una verdadera radiografía territorial del robo de cables, para una mejor gestión y toma de decisiones en este tema tan importante para los vecinos, pymes, instituciones y compañías de telecomunicaciones”.
Cifras a septiembre de 2022
Cifras | 2021 | 2022 | Aumento % |
Robo de cables (Seguridad Movistar) | 9.821 | 17.531 | 79% |
Privados de libertad (Seguridad Movistar) | 34 | 72 | 111% |
Querellas y denuncias (Chile Telcos) | 1.719 | 3.209 | 87% |
Regiones más golpeadas | Casos 2022 | Casos 2021 | Aumento % |
Región Metropolitana | 11.994 | 7.229 | 66% |
Región de Valparaíso | 1.434 | 688 | 108% |
Región de O’Higgins | 972 | 245 | 297% |
Región del Biobío | 957 | 401 | 139% |
Región de Antofagasta | 565 | 363 | 56% |
Comunas RM más golpeadas | Casos 2022 | Casos 2021 | Aumento % |
Santiago | 993 | 522 | 90% |
Maipú | 867 | 519 | 67% |
San Bernardo | 682 | 307 | 122% |
Conchalí | 581 | 261 | 123% |
Pudahuel | 574 | 319 | 80% |