Durante los días 25 al 27 de octubre de 2022, en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas, Bélgica, se llevaron a cabo las Sesiones 237 y 238 del Comité Técnico Permanente (PTC, por sus siglas en inglés), en la que participó el Servicio Nacional Aduanas de Chile.
Se trata de la instancia técnica de mayor relevancia de la OMA, donde se discuten y comparten informaciones sobre estándares internacionales y mejores prácticas en procedimientos aduaneros, teniendo a su cargo los temas y actividades vinculadas a la facilitación del comercio y la fiscalización del comercio internacional.
En este Comité se reportan una serie de grupos técnicos de expertos, grupos de trabajo, equipos de proyectos, comités de contacto y comités de gestión, entre otros.
Para esta cita, la agenda incluyó temas tales como Aduanas Verdes, el rol de las Aduanas en situaciones frágiles y afectadas por conflictos, avances del proyecto COVID-19, cooperación puertos-aduanas y comercio electrónico.
“El Servicio Nacional de Aduanas tiene un rol muy relevante en la discusión de diversos temas, tanto a nivel regional como mundial. Para nuestro Servicio es muy importante estar a la vanguardia de todos los temas tratados, por el impacto que puedan tener en el comercio exterior y el desarrollo socio económico del país, sobre todo considerando la amplitud de tratados comerciales que tenemos y los roles de protección de las fronteras y las personas”, explicó la Jefa (S) del Departamento de Asuntos Internacionales de Aduanas, Andrea Ortiz Venegas.
Durante las sesiones de trabajo en Bélgica, también se destacó la importancia de la gestión fronteriza coordinada y la cooperación con otras organizaciones internacionales y partes interesadas, como el Banco Mundial, la Unión Postal Universal y la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH).
De la misma forma, se trabajó en torno a los proyectos del Equipo de Proyecto de Modelo de Datos y Grupo de Piratería y Falsificación, entre otros. Todas estas temáticas seguirán desarrollándose permanentemente y en la próxima reunión de abril 2023.
Otro de los temas tratados por Chile, de manera paralela, fue la organización y ejecución de la Conferencia Global de Origen, que se realizará en Chile en noviembre del año 2023.