Nuestra última ruta por el cerro Playa Ancha la haremos recorriendo hermosos miradores y un interesante cementerio, donde descansan los restos de dos personajes de la mitología porteña.
Miradores y cementerio de Playa Ancha
Nuestro paseo lo iniciaremos en el Balneario Las Torpederas, donde podemos dejar estacionado el vehículo para dar este paseo caminando. Desde el balneario tomaremos la avenida Altamirano y doblaremos hacia la derecha, comenzando a subir por una agradable pendiente con hermosas vistas a la playa y la avenida.
Antes de comenzar, observa el hermoso mural pintado por Maxi Zamora a solicitud de la Agrupación Salvemos Las Torpederas y donde se puede ver el tranvía que conectaba Valparaíso con el Cementerio Nº3.
Mirador Córdoba
El primer mirador al que llegaremos es el Mirador Córdoba, desde ahí tendremos una vista general al Océano Pacífico y el borde costero de Playa Ancha. En el lugar también sea puede apreciar un monolito a la ciudad de Córdoba.
Mirador del Faro Punta Ángeles
Al continuar caminando nos encontraremos a la izquierda con el Faro Punta Ángeles y a la derecha con el mirador del mismo nombre, desde donde tendremos una hermosa vista a los acantilados y el Océano Pacífico.
Faro Punta Ángeles
El Faro Punta Ángeles tiene 18 metros de altura y se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar. Es el primer faro construido en Chile, fue inaugurado en 1837 en un lugar denominado Punta Ángeles (donde se ubica actualmente la Escuela Naval) y posteriormente trasladado a su ubicación actual.
Mirador Cementerio
Si seguimos caminando llegaremos a un tercer mirador: El Mirador Cementerio. Desde ahí se tiene una vista espectacular al Faro Punta Ángeles y el Océano Pacífico. A nuestras espaldas podrán apreciar parte del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, nuestra próxima parada.
Cementerio Nº3 de Playa Ancha
El Cementerio Nº3 de Playa Ancha fue construido en 1887, tras la construcción de los cementerios 1 y 2 ubicados en el Cerro Panteón. Desde su creación ofreció una alternativa más popular para los habitantes de la ciudad, al visitarlo es fácil distinguir las tumbas de diversos gremios de Valparaíso, Fuerzas Armadas e incluso del equipo de fútbol de la ciudad: Santiago Wanderers.
Pérgola de las Flores
Una interesante parada antes de ingresar al cementerio es la Pérgola de las Flores la que destaca por el colorido de los puestos.
Emile Dubois y Martín Busca
Ya dentro del cementerio, uno de los lugares más visitados es la tumba de Emile Dubois, quien fue acusado de múltiples homicidios y fusilado en 1907. Es considerado una especie de santo pagano que cumple favores y al que las personas le rinden tributo.
Otra tumba muy conocida en la mitología porteña es la de Martín Busca, quien supuestamente habría firmado un pacto con el diablo.
Mirador Marina Mercante
Finalizaremos nuestro recorrido desde lo alto de Playa Ancha. Para eso volveremos a Las Torpederas, tomaremos nuestro vehículo y subiremos por las avenidas Playa Ancha y Quebrada Verde hasta llegar al Mirador Marina Mercante, desde donde tendremos una vista completa a la ciudad de Valparaíso y la bahía.
¿Habías oído de estos miradores? ¿Has visitado alguno de ellos o el Cementerio de Playa Ancha?
Fuente: https://apuntesyviajes.com/