Tras siete meses de construcción, este miércoles Lipigas inauguró su segunda estación de servicio para camiones de carga que operan con gas natural licuado (GNL). Ubicada en el sector de Tabolango, comuna de Limache (a 10 kilómetros de la ciudad de Concón), la estación es la primera del país abierta a todo vehículo que opere con GNL. Es decir, en ella se abastecerá inicialmente a los 17 camiones de la empresa Transviña para distintas empresas y también a vehículos de cualquier otra compañía.
La estación Tabolango se suma a la primera estación inaugurada en 2021 en Linares, Región del Maule, en la que se suministra GNL de manera continua a 35 camiones de ruta utilizados por Transportes San Gabriel para el servicio de abastecimiento de la Cervecera AB InBev Chile y Nestlé, entre otras compañías. Ambas estaciones posicionan a Lipigas como la empresa que suministrará GNL a la mayor flota operativa con este combustible en Chile y Sudamérica. Además, permitirá que por primera vez, camiones de alto tonelaje que son parte de la cadena de distribución de Lipigas, funcionen 100% a gas natural licuado.
De esta manera, la compañía avanza en la construcción del primer corredor de energía limpia para el transporte de carga pesada en Chile. Su plan es instalar estaciones de servicio en puntos estratégicos para abastecer camiones que operen con GNL desde el norte hasta el sur del país y luego ampliar su extensión a nivel internacional.
Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde, Biocombustibles y GNL de Empresas Lipigas, explicó que «la inauguración de hoy es un paso más en nuestro compromiso de conectar Chile con estaciones de GNL para el transporte de carga pesada. Lo interesante es que esta segunda estación es abierta a todo público, por lo que cualquier empresa de transporte con camiones a GNL podría cargar aquí. Además, está ubicada en una ruta estratégica que une el puerto de la Región de Valparaíso con el resto del país».
Asimismo, Rodríguez detalló los planes de la compañía para los años que vienen: «Tenemos contemplado abrir dos estaciones más el próximo año, una en la Región de Coquimbo y otra en Los Lagos; y en 2024 queremos avanzar más al norte, con Antofagasta y Arica. También estamos trabajando con nuestra filial en Perú para desarrollar el transporte a GNL en ese país y abrir tres nuevas estaciones en 2023. La idea es que el corredor verde de Chile luego sea transnacional; que una Lima con Puerto Montt».
Lipigas adquirió recientemente el 60% de Limagas Natural Movilidad, una compañía peruana a través de la cual Lipigas planea construir y operar estaciones de servicio para el abastecimiento de GNL o gas natural vehicular en ese país. En el futuro, esta adquisición contribuirá a la extensión del corredor de energía amigable con el medio ambiente a nivel internacional. El GNL es una opción eficiente, probada y disponible para la disminución de CO2 en el planeta. Es una alternativa más sustentable, que permite reducir significativamente las emisiones generadas por el combustible diésel y en más de 90% las emisiones de material particulado, además de contribuir a mitigar de manera considerable la contaminación acústica.
Por esto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la iniciativa: «Me parece tremendamente valioso que Lipigas esté acá con esta importante inversión, la cual es una señal relevante del uso y reconversión de los combustibles. Nosotros lanzamos nuestra agenda de sustentabilidad y estamos haciendo un plan para Limache de cara al 2030, por lo tanto, esto es muy concordante con la mirada de desarrollo que queremos generar en nuestra ciudad. Además, esta estación es relevante porque es el primer espacio público para cualquier camión que tenga este sistema. Eso democratiza la utilización de esta energía».
Por su parte, el gerente general de Transviña señalo que para la compañía «esto era un anhelo que teníamos hace mucho tiempo y claramente, la estación que abrió Lipigas en Linares fue un impulso importante para poder concretar la que inauguramos hoy. Estamos muy felices de que sea una estación abierta al público y que pueda a ser un puntapié inicial para expandir la industria del GNL en Chile. Entre nuestros planes a futuro, están la posibilidad de aumentar la flota en el primer semestre del próximo año».
Próximo paso: BioGNL para camiones
Desde la compañía aseguran que el gas seguirá siendo una energía de alto consumo y relevante en Chile. Es por esto que están trabajando en innovaciones para que el gas, su negocio principal, sea cada vez más eficiente y sustentable.
Así, en junio de este año, Lipigas anunció el desarrollo de Biogás Natural Licuado (BioGNL), un combustible 100% renovable y carbono neutral que abastecerá a camiones de larga distancia. El BioGNL se obtendrá del procesamiento de residuos orgánicos en un proceso de economía circular.
Para ello, se acordó la construcción de una planta de BioGNL en la Región de Ñuble que considera una inversión de US$ 8 millones y tendrá capacidad para procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 m3 de Biogás. Esta planta permitirá reducir en más de 19.000 las toneladas anuales de emisión de CO2 al sustituir el uso de diésel en los camiones de carga y una disminución de 96% de las emisiones de material particulado. Las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre se verían reducidas en 85%. La disminución de CO2 equivaldría a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles.
El inicio de operaciones de la planta está pronosticado para el primer trimestre de 2024.