En un encuentro con los equipos pedagógicos de establecimientos de Casablanca se conmemoró el Día de la Educación Parvularia

Más de 60 participantes se reunieron en el Club Estrella de Chacabuco de la comuna de Casablanca para conmemorar el Día de la Educación Parvularia, en una actividad que tuvo por objetivo dialogar en torno a la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad del Mineduc, la Hoja de Ruta de Educación Parvularia, y presentar experiencias de articulación entre niveles con el primer ciclo básico para promover las trayectorias educativas.

En la ocasión, la seremi Romina Maragaño puso especial énfasis en lo que significa el cambio de paradigma en la educación y cómo esto se plasma en acciones y lineamientos presentes en la Hoja de Ruta de la Educación Parvularia, además, señaló que “sabemos que hay desafíos que debemos que abordar, que tienen que ver con equiparar el sistema educativo de todos los sostenedores públicos en cuanto a condiciones laborales, condiciones de infraestructura, condiciones de materiales y apoyo a los estudiantes y a los niños y niñas, y es un trabajo central para nuestro gobierno”.

La actividad también contó con presentaciones por parte de los propios establecimientos presentes; “vinimos a mostrar una experiencia que tiene relación con las estrategias de transición educativa, que es una proyección para el año 2023 para trabajar en el comité de educadoras de párvulo. Estamos en la semana de la Educación Parvularia y quisimos culminar con esta actividad que reúne a todos los equipos y esperamos que este sea un inicio de un trabajo y una visibilización de la Educación Parvularia en nuestra comuna”, indicó Claudia Fernández, coordinadora del nivel inicial del Daem de Casablanca.

El alcalde de la comuna, Francisco Riquelme, se mostró muy contento de poder realizar esta actividad ya que “en Casablanca tenemos un proyecto municipal llamado Juntos Más Comunidad que está muy en sintonía con lo que ha propuesto el ministerio; lo que nosotros valoramos mucho es la posibilidad de desarrollar proyectos en educación preescolar que reconozca las características de los territorios y del entorno sociocultural en el cual están funcionando. En ese sentido, los jardines y establecimientos que están en zonas rurales son muy importantes, sobre todo aquellos que tienen una vinculación con los barrios, que en el caso puntual de Casablanca, son agentes comunitarios muy importantes”, finalizó.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …