Con un completo despliegue marítimo y aéreo, mostrando las capacidades de respuesta de la Armada de Chile, se realizó el lanzamiento de la temporada de playas 2016 – 2017, actividad que fue encabezada por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, y que contó con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, entre otras autoridades.
Para estar al día con las nuevas generaciones y las oportunidades que entrega la tecnología, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), presentó a la comunidad una nueva aplicación para teléfonos celulares (IPhone y Android), en la cual se puede ver el estado de las playas que se encuentran habilitadas y las no apta, a lo largo del territorio nacional, para disfrutar con mayor seguridad la temporada estival.
El Vicealmirante Schwarzenberg, entregó detalles de esta aplicación, señalando que “fue creada por el departamento de tecnología marítima, para ser utilizada en todos los celulares inteligentes. En ella se puede observar las playas que son aptas para baño, llamado directo al 137 y otras aplicaciones que son enfocadas en todo lo que es seguridad en las playas”.
A su vez, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, hizo un llamado a usar de manera responsable el número 137 de emergencias marítimas. “El teléfono 137 no debe ser utilizado para llamadas falsas, puede significar la muerte de personas porque no pueden ser rescatadas a tiempo. Es un esfuerzo grande el que está haciendo la institución para que el verano sea alegre, sea bueno y no se produzcan accidentes y para eso hay una cantidad de fuerzas desplegadas para dar la seguridad a todas las personas que vienen a Chile”. Durante la temporada estival 2015-2016 el 91,2% de las llamadas fueron falsas.
En tanto, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, recordó que las marejadas son un fenómeno que llegó para quedarse, y que con ellas arriban las fragatas portuguesas en esta temporada por lo que “el llamado a la gente es que cuando aparece la fragata no hay que acercarse, ni menos tocarla. Durante este año hemos tenido 235 personas lesionadas, de las cuales afortunadamente ninguna presentó reacción grave a la picadura. Al ser avistadas por la comunidad se debe dar aviso de inmediato a la Capitanía de Puerto respectiva”.
A la fecha, existen 896 playas en todo el país, de las cuales 835 son no aptas para el baño, mientras que 61 se encuentran habilitadas. Por eso, la Armada de Chile tiene dispuesto un completo despliegue de capacidades técnicas y humanas a lo largo de todo el territorio nacional, para dar cumplimiento a su misión de proteger y salvaguardar la vida humana en el mar.