Proyecto audiovisual acerca la lengua de señas a la infancia sorda

Estudios muestran que el 90 y 95% de las personas sordas nacen en familias oyentes, donde solo el 5% de ellas sabe y utiliza la lengua de señas, por lo tanto, la probabilidad de que los niños y niñas sordas adquieran la lengua de señas de manera temprana es muy escasa. Además, en Chile hay escaso material audiovisual diseñado para la infancia sorda y no hay propuestas que consideren el Vernáculo Visual (lenguaje artístico de la comunidad sorda).

En ese sentido, la Fundación Laboratorio Lóbulo Temporal, junto a Cecrea La Ligua y el Parque Cultural de Valparaíso, invitan a conocer el proyecto “Mis primeras señas”, programa audiovisual inclusivo dirigido a la infancia sorda con accesibilidad para los y las oyentes, que incluye el lenguaje artístico «Vernáculo Visual».

“Para crear estos materiales se realizó un co-diseño con la comunidad sorda de manera que estos tomaran en cuenta sus necesidades visuales y que, al mismo tiempo, fueran entretenidos, educativos, creativos y en su lengua. Desde el aspecto de derecho, inclusión, cultura y educación, creemos que este proyecto puede ser de gran interés nacional, e incluso internacional”, dice Viviana Corvalán, directora de la fundación.

Esta actividad formativa se realizará por la plataforma zoom el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 hrs., y está dirigida a personas que trabajen o se vinculen con niños, niñas y jóvenes sordos, especialmente a docentes, facilitadores y personas con interés en la accesibilidad por medio de las artes, oyentes y no oyentes.

Link de inscripción: https://forms.gle/W7yByJZdhQdK4mVi6

La actividad contará con intérprete de Lengua de Señas Chilena.

Ver además

Cuidado del sistema nervioso para enfrentar la PAES: un enfoque neurocientífico

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es un hito crucial en la …