En el 2023 que ya se avecina, comenzará a ejecutarse un megaproyecto habitacional en La Ligua por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata del conjunto “Bosques de La Ligua”, una iniciativa que brindará 480 soluciones habitacionales a la comuna y que luego de más de una década reanudará la construcción de viviendas sociales en la zona de Petorca.
En la antesala del inicio de la construcción de los 12 edificios que albergarán los departamentos de los cuales 24 estarán acondicionados para personas con movilidad reducida, las familias beneficiadas vivieron un momento muy importante y ampliamente esperado por cada uno de ellos: La entrega simbólica de los subsidios habitacionales que posibilitaron destinar los recursos necesarios la ejecución del megaproyecto y concretar el trabajo por la vivienda definitiva.
En este acto estuvo la Seremi MINVU de Valparaíso, Belén Paredes, quien destacó el trabajo de la cartera para responder a estas familias. La autoridad explicó que “son 480 nuevas viviendas que esperamos comenzar en el corto tiempo. Es un megaproyecto que incorpora un número importante de familias por supuesto de la comuna de La Ligua y que se enmarca dentro de lo que estamos abordando como un Plan de Emergencia Habitacional. Este plan es una impronta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que hemos llevado adelante en conjunto con el ministro para poder dar cuenta y enfrentar la crisis habitacional que existe en la región de Valparaíso”.
En tanto, desde Serviu, su delegada provincial, Annia Ibacache, agregó que “hoy es un día histórico, se viene a saldar una deuda de 15 años donde no se desarrollaba ningún proyecto del Fondo Solidario y es el primer megaproyecto que se desarrolla en la Provincia de Petorca. Como oficina loca, generamos la estrategia de trabajar en conjunto con los comités que son parte de este proyecto, buscar terrenos, y a las entidades patrocinantes que estuvieran interesadas en realizar proyectos en la provincia y lo logramos y ahora con el Plan de Emergencia Habitacional se ha podido lograr un impulso mayor para que estos proyectos se desarrollen y ya en el 2023 podamos instalar la primera piedra».
Esta obra beneficia a cinco comités de vivienda: San Benito, Los Almendros, Villa Cordillera y Valle Verde y Valle de Luna, siendo este último el más antiguo de la comuna y que se formó en el año 2008. Su presidenta Marcela Vásquez sostuvo que “es un paso importantísimo, maravilloso, lleno de sentimientos encontrados. Imagínate llevamos casi 14 años conformados y esto ha sido una aventura; hemos pasado por altos y bajos en este largo caminar de 14 años, así que nosotros estamos súper contentas porque hemos llegado a un buen camino, nos hemos topado con personas maravillosas como el equipo de Serviu. Gracias a ellos y a las dirigentas que hemos estado 100 por ciento apoyando la cusa, hemos podido lograr lo que necesitábamos y lo que anhelábamos hace muchos años que es nuestra vivienda propia.
El Plan de Emergencia Habitacional en Petorca
En su visita a la Ligua la Seremi Belén Paredes también aprovechó de puntualizar que este plan del MINVU conlleva el desafío de ampliar la oferta de viviendas en toda la región. La autoridad indicó que “actualmente en la Provincia de Petorca estamos desarrollando y tenemos una meta comunal que nos impulsa a desarrollar distintos proyectos no sólo aquí en Bosques de La Ligua, sino que proyectos en cada una de las comunas. Hemos hecho un trabajo muy colaborativo, especialmente con el COSOC, el Consejo de la Sociedad Civil de la provincia, que agrupa a todos los comités de vivienda de las distintas comunas, desde Papudo, Zapallar, La Ligua, Petorca y que estamos haciendo un trabajo muy importante con los gobiernos locales y con los comités de vivienda”, sostuvo la autoridad.