Colegio Horcón inaugura mural participativo en el marco de la Política Seamos Comunidad del Mineduc

En una ceremonia donde además se realizó el cierre del año escolar, el Colegio Horcón, de Puchuncaví, inauguró un mural participativo realizado por estudiantes del 7° básico, quienes participaron en un taller de lenguaje artístico, actividad que se enmarca en el Eje 1: Bienestar, Convivencia Escolar y Salud Mental de la Política Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad del Mineduc.

Para la seremi de Educación, Romina Maragaño, esta actividad “es parte de un plan piloto que busca principalmente la vinculación de los establecimientos educacionales con los entornos locales, con el contexto comunitario y que representa parte de la identidad local de los estudiantes, representa parte de la historia y de las anécdotas del establecimiento, así que estamos muy contentos de que este mural haya sido una excelente experiencia para los niños y niñas”.

Por su parte, Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, señaló que “somos pioneros en un tema cultural donde se manifiesta la expresión de los niños, a través de un monitor que los conduce y hace que manifiesten su sentir en un mural; si lo miramos desde un punto de vista profundo, guarda relación con lo que justamente buscamos como autoridades, que es que se exprese la cultura, la naturaleza, el entorno, animales con los que tienen historias. Así que felicito a la seremi de Educación por lo que está haciendo, un proyecto pionero en la región y que nos lleva cada día a pensar que cada grano de arena que aportamos a la educación en nuestro territorio aporta al futuro de Chile que son nuestros estudiantes”.

Esta actividad se desarrolló considerando que los lenguajes artísticos son un vehículo privilegiado para el logro del Bienestar Socioemocional y la Salud Mental de las comunidades educativas. “Nos convocan desde el Mineduc para desarrollar una instancia artística creativa que pudiera generar procesos de participación, de identidad y territorio que también tuviera como salida un mural, y alguna otra dinámica que generara un ejercicio para extender el aprendizaje o el conocimiento que estábamos dejando y ahí se nos ocurrió hacer una galería, que desarrollamos a través de un taller de collage para que los niños pudieran manifestarse”, indicó Esteban Barrera, director del estudio Lira Arte Público y coordinador del taller mural.

“Fue una experiencia bastante buena porque buscamos un curso acorde a esta actividad, un curso que ha costado regular su comportamiento y quedaron felices los niños, y nosotros contentos, porque siempre destacamos lo académico solamente y nosotros somos un colegio artístico», señaló Andrea Olivares, Jefa UTP del Colegio Horcón. Esto fue complementado por Constanza Esperguer, estudiante del 7° básico: “para mí fue algo muy agradable participar de esta actividad y sirvió para abrir más la mente hacia otras cosas; para hacer el mural primero practicamos y luego dibujamos el boceto y pintamos con los profesores; representa el bosque de Horcón y los animales, y los perritos son de acá de la escuela”.

 

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …