Con una multitudinaria asistencia en el Liceo Matilde Brandau de Ross, se realizó este martes una jornada de Actualización de la Priorización Curricular, donde la Asesora de Gabinete de Coordinación de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación (UCE), Verónica Salgado, profundizó sobre la actualización de este proceso a través de una capacitación y un taller, dirigido a los equipos directivos y jefaturas de UTP del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, para que puedan acompañar a las comunidades educativas en su implementación.
“Efectivamente la actualización de la priorización curricular y su apropiación por parte de los equipos directivos, jefas y jefes de UTP que estaban presentes, es un eje central del plan de implementación de esta propuesta, porque son ellos los que van a lograr el trabajo colaborativo con las y los docentes, que finalmente trabajan en aula, poder desarrollar esta propuesta, el trabajo de integración de aprendizajes, el uso de la evaluación diagnóstica para tomar decisiones y la concreción de sus cuatro principios en el aula, ellos cumplen un rol fundamental, por eso era tan importante para nosotros trabajar con esta actoría”, explicó Verónica Salgado.
Los cuatro principios de la Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes son: Convivencia, Bienestar y Salud Mental; Contextualización; Profesionalidad Docente e Integración de Aprendizajes.
La priorización, tiene un período de implementación entre el 2023 hasta el 2025, “año en que se va a evaluar nuevamente qué definición curricular se mantiene al 2026 o se abre a una nueva definición, por lo tanto los establecimientos tienen este tiempo para ir desarrollándola e ir apropiándose de ella, de manera permanente, nosotros como UCE pensamos que la apropiación es un proceso permanente, no sólo es algo que ocurre en un momento inicial, sino que ellos tienen que ir tomando definiciones, en base al contexto, a los cambios de ese contexto, tanto particular, como nacional y global y los impactos que tiene eso, en el aprendizaje”, agregó la Asesora de Gabinete de la UCE.
Por su parte el Subdirector (s) de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica, Níger Leiva, señaló: “Esta jornada se enmarca en la priorización curricular 2023-2025, para nosotros es fundamental estos espacios en donde los equipos directivos, los equipos de gestión, puedan reflexionar en función de lo que quieran ejecutar durante el transcurso de este año, entendiendo que la política de reactivación educativa integral viene a potenciar los tres ejes: la convivencia, la reactivación de los aprendizajes y las trayectorias educativas, sin embargo la priorización curricular, fortalece los espacios de reflexión en los cuales ellos puedan apropiarse del curriculum e implementarlo en los procesos de enseñanza de aprendizajes, para ello el taller fue muy importante para nosotros, para que ellos puedan generar nuevas estrategias de intervención, puedan reflexionar entre sus pares y conocer el trabajo en red, que para nosotros es primordial, porque es uno de nuestros principios de la Educación Pública, muy contento de la intervención de la UCE y esperamos que esto se pueda repetir en otras instancias”.
Comunidades educativas
“La jornada estuvo muy interesante, muy constructiva, nosotros en el colegio ya habíamos visto en la página todos los insumos que nos había mandado el Ministerio de Educación y SLEP sobre la priorización curricular, es un gran desafío, porque se nos amplía la priorización en comparación al año pasado, sin embargo, es un desafío que vamos a tomar con muchas ganas, para poder profesionalizar a los docentes, que es lo que se vio acá en el trabajo, poder hacer las reflexiones pedagógicas, y que esto se vea netamente reflejado en los aprendizajes de los estudiantes, incorporar y reactivar los aprendizajes con los estudiantes, porque llevamos años de: estallido social, paro de profesores, Pandemia y eso ha generado un vacío gigante, pero ahí estamos nosotros para poder reactivarlo, porque es nuestra misión en el colegio”, indicó Angélica Guerrero, Jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica; Técnico Profesional del Colegio República de México.
Por su parte la directora de la Escuela Alemania, Pía Moraga, señaló lo siguiente: “Me parece fundamental, desde ahora se recoge, porque entiendo que esta es la primera de varias jornadas, desde los equipos de gestión, para ver como empezamos a trabajar con los profesores este ajuste a partir de marzo, pero me parece super pertinente los principios a los cuales aluden, también son fundamentales para que nosotros nos empecemos orientar para el 2023, y en general estas instancias creo que son fundamentales y en lo personal, espero que se repitan ojalá presencialmente muchas más durante el año”.