Diputado Nelson Venegas y aprobación de proyecto que aumenta capacidad de la PGU: “Es un paso, pero el más grande es que la Reforma Previsional termine con este negocio”

Luego que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara hoy el proyecto de ley que facilita que más personas puedan acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el parlamentario socialista Nelson Venegas afirmó que esta resolución es importante “porque nuestros adultos mayores, primero, se lo merecen, pues trabajaron toda su vida. Segundo, es evidente que sin este tipo de políticas económicas sus ingresos serían mucho más miserables de lo que son. Pero también nos desafía a ver el tema en mayor profundidad: que ojalá la reforma constitucional, que ya ingresó al Congreso de parte del Gobierno, las previsiones sean  efectivamente por un tema social y no por un negocio, como lo ha sido hasta el momento”.

El texto, aprobado por 131 votos a favor y 1 abstención, pasará al Senado a su segundo trámite.

Para Venegas, quien también es presidente del Partido Socialista de la región de Valparaíso, en los últimos años la billetera de los adultos mayores ha mejorado, aunque aún falta mucho para lograr que sus recursos sean de acuerdo a las necesidades propias de esa edad, a juicio del legislador.

Agregó que esta mejoría monetaria obedece a un proceso de aporte fiscal que partió en el gobierno de Michelle Bachelet, con la Pilar Básico Solidario. “Fíjese que esto no es solo monopolio de un sector político, de hecho, por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria vino a fortalecer, a mejorar mucho las condiciones durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Y de no existir la PGU, implementado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hoy tendrían pensiones que oscilarían los 120 mil pesos (…) Incluso, en el caso de las mujeres, las pensiones serían de cerca de 40 mil pesos si no fuera por este Pilar Básico Solidario de la Presidenta Bachelet”.

Cabe notar que la PGU pasó de la cobertura del 60 % de la población de menores recursos —Pilar Solidario— a toda la población de 65 años o más. Esta pensión garantizada incluye a los adultos mayores que no están jubilados.

La única excepción es el 10 % más rico de ese universo.

Pero esta calificación consignada en la ley dejó fuera a adultos mayores que sí deberían recibir el beneficio, porque no forman parte del 10 % más rico de la población total del país.

Esto debido a que si se toma en cuenta al 90 % de toda la población de menores recursos del país, el valor de corte es de $ 683.469 pesos. Pero si se usa como base solo al 90 % de la población de 65 años o más, como ocurre hoy con la PGU, su valor disminuye a $ 497.468, ya que los adultos mayores son más pobres que la población general.

En ese sentido, el proyecto propone modificar la ley para tomar como corte al 90 % de toda la población y no al subgrupo de 65 años o más. Con este cambio, alrededor de 73 mil adultos mayores también podrán acceder a la PGU, en el primer año de vigencia de la norma.

 

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …