El proyecto de tren Santiago Valparaíso (vía Tiltil) contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco). El viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, el trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay – Llay.
Eventualmente, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría gatillar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso. Esto busca dar gradualidad a la inversión pública, permitiendo medir el nivel de pasajeros que utilizará efectivamente el servicio en una primera etapa.
Trazado:
Iniciará en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Esto implica que el tiempo de viaje entre Santiago y la Región de Valparaíso será de 1:30.
Esquema de desarrollo del trazado Etapa (Quinta Normal – El Salto)
Tramo Quinta Normal – Limache: Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco). Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
Tramo entre Limache – El Salto: Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte.
El tramo completo contempla 172 kms.
El proyecto estima el primer servicio operativo el 2030, lo que permitirá:
- Ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago.
- Vincular localidades históricamente postergadas como Tiltil, Calera y LlayLlay con las capitales regionales.
Inversión
El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares que se espera esté operativa en 2030.
Estimación pasajeros transportados
La estimación de personas transportadas para el proyecto, tanto en su primera etapa como en el potencial segundo trazado (directo Limache – Valparaíso), serán determinados cuando se realice el Estudio Integral del proyecto para licitar, que se iniciará en los próximos meses.
Cronograma
- 2023: licitación del estudio integral
- 2025: licitación de obras.
- 2028: inicio de las obras.
- 2030: inicio de operación.
Etapas proyecto ferroviario Valparaíso – Santiago
Una vez confirmada la propuesta para el desarrollo del proyecto ferroviario, el año 2023 se pondrá en marcha una fase de estudios avanzada que permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional bajo la modalidad de asociación público privada, a través del sistema de concesiones de Obras Públicas.
Lo anterior permitirá implementar un modo de transporte sustentable, seguro y con un alto nivel de servicio, en consistencia con la prioridad que el Gobierno, a través de los ministerios de Obras Públicas y el de Transportes y Telecomunicaciones, ha dado al desarrollo de proyectos que mejoren la conectividad y movilidad a través de nuevos sistemas de transporte.
Detalle:
- Preparación del proceso (120 días): Se desarrollan las bases de los estudios integrales para la propuesta definida y se establecen los convenios requeridos.
- Estudios Integrales y Bases de Licitación (2,5 años): Se evalúa el proyecto a nivel de prefactibilidad, se diseña la alternativa con respecto a anteproyecto y se elaboran las bases de licitación para la siguiente etapa.
- Ingeniería de detalle (2 años): Se diseñan las obras de ingeniería, considerando todas las estructuras necesarias (vías férreas, túneles, puentes, estaciones) y se realiza la tramitación ambiental.
- Ejecución (3 años): Construcción de las obras civiles del proyecto y adquisición de equipos.
Anexo: Avance del Plan Trenes para Chile
Antecedentes
El Plan Trenes para Chile considera un conjunto de iniciativas –además del proyecto ValparaísoSantiago- en las diferentes regiones en donde opera EFE Trenes de Chile que buscan triplicar la cantidad de pasajeros transportados, pasando de 50 millones a 150 millones, y duplicando la carga hacia 2027.
Desde el lanzamiento del plan se han ido cumpliendo progresivamente cada una de las tareas planificadas.
A modo de ejemplo, desde diciembre se habilitó el servicio piloto entre San Carlos y Chillán, que en menos de 20 minutos conecta a estas dos comunas de la región del Ñuble y que fue comprometido por el Presidente Gabriel Boric en su visita a esa región en el mes de agosto de 2022.
A su vez, avanzó la evaluación ambiental del tramo soterrado del proyecto Melipilla-Estación Central, obteniéndose en diciembre de 2022 la resolución de calificación ambiental favorable.
En el caso del proyecto Batuco-Quinta Normal, concluyó exitosamente en diciembre de 2022 la evaluación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, obteniéndose la Recomendación Satisfactoria (RS), lo que permite activar las licitaciones a contar del primer semestre de 2023.
En el caso del ramal Talca Constitución, se materializaron las obras de mejoramiento de la vía férrea que permitieron aumentar la velocidad de desplazamiento del buscarril, rebajando a contar de noviembre de 2022 en 30 minutos por sentido los tiempos de desplazamiento de los usuarios y usuarias. Junto con lo anterior, en diciembre de 2022 se suscribió el contrato con la empresa brasileña Marcopolo, que inició la construcción de los nuevos buscarriles que operarán a contar de 2024, en reemplazo del equipamiento actual, que tiene más de 60 años de uso.
Para el caso del proyecto de Santiago Chillán, ya se encuentran en el periodo de pruebas dinámicas (en China) los nuevos trenes adquiridos para implementar servicios expresos y regulares entre ambas ciudades. Los primeros trenes llegarán a nuestro país durante el primer semestre de este año y estarán operativos al final del segundo semestre. Asimismo, se están planificando las licitaciones para las obras de recuperación de las estaciones que son parte del trazado.
En la Región de La Araucanía, comenzaron los procesos licitatorios para la construcción de 2 nuevas paradas en Padre Las Casas y Cajón, fortaleciendo la presencia del servicio de Temuco Victoria y se avanza con el trabajo de modernización del segundo tramo de la vía en ese mismo servicio.
En la Región de Valparaíso, se adjudicó durante diciembre la construcción de la nueva estación Valencia, cuyos trabajos se iniciarán durante el primer trimestre de 2023 y que significarán una inversión de US $13 millones.
En síntesis, los proyectos del Plan Trenes para Chile avanzan sostenidamente, de acuerdo a la planificación y con el sentido de urgencia que se requiere para ampliar la red de un modo de transporte seguro y sustentable.
Estado de avance de los proyectos uno a uno
- Tren Melipilla-Estación Central (US$1.580 MM).
En este proyecto se han realizado las primeras obras, como los puentes Zanjón de la Aguada, Puente Vehicular Lo Errázuriz y la modificación de Canales, que están concluidos. A la fecha, están en construcción las obras civiles de las primeras tres estaciones, correspondientes a Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite. Adicionalmente, durante el mes de diciembre de 2022 se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable del tramo soterrado que conecta Estación Alameda al sur, a través de un túnel de 3,2 kilómetros.
Este año se licitarán 3 de los tramos de obras civiles y ferroviarias. En enero se recibirán las ofertas por 22 trenes eléctricos, cuya adjudicación se realizará a inicios del segundo semestre de 2023. El estado de avance físico del proyecto es de un 10% a diciembre de 2022.
2. Batuco -Quinta Normal (US$705 millones)
En el mes de diciembre pasado, el proyecto consiguió la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por lo tanto, durante el primer trimestre de 2023 comenzarán a llevarse a cabo expropiaciones y actividades de arqueología y cambios de servicios, además de iniciar los procesos de licitación de obras civiles y ferroviarias destinadas a avanzar con el proyecto.
3. Estación Valencia de Quilpué (US$13 millones)
Luego del desarrollo de las obras iniciales, el contrato principal de construcción de este proyecto se adjudicó durante el mes de diciembre de 2022, cuyas obras iniciarán durante el primer trimestre de 2023.
4. Ramal Talca-Constitución (US$14 millones)
En este proyecto se realizaron las obras de mejoramiento en la vía que permitieron reducir, a contar de noviembre de 2022, los tiempos de desplazamiento en 30 minutos por sentido, bajando de 3 horas 15 minutos a 2 horas y 45 minutos. Asimismo, en el mes de diciembre de 2022 se suscribió el contrato con la empresa Marcopolo para la adquisición de 3 nuevos buscarriles modernos, con aire acondicionado y asientos reclinables, que reemplazarán el actual material rodante, que tienen más de 60 años de operación. También se licitó la construcción de la Nave de Mantenimiento para los nuevos trenes, que además mejora las instalaciones de los actuales buscarriles (patrimonio).
5. Servicio Piloto Chillán- San Carlos
Esta iniciativa, comprometida en el mes de agosto de 2022, considera la habilitación de un servicio piloto entre las comunas de San Carlos y Chillán, en la Región del Ñuble. El servicio se inauguró el 28 de diciembre de 2022 y comenzó a operar por tres días a la semana (martes, miércoles y jueves) a contar del 29 de diciembre de 2022.
6. Nuevo Puente Ferroviario Biobío (US$ 270 millones)
Este proyecto comenzó su construcción durante abril de 2022 y se encuentra en plena ejecución de los pilotes. A la fecha, se han excavado y hormigonado 21 pilotes en el frente norte, además de haber iniciado los trabajos en el portal de salida (cerro Chepe). A la fecha se registra un avance cercano al 7%. El término del proyecto está planificado para el segundo semestre de 2025.
7. Chillán-Estación Central. (US$115 millones)
Para este proyecto se adquirieron 6 trenes modernos, que reemplazarán el material rodante existente en la actualidad. Los primeros dos llegarán durante el mes de mayo de 2023 y estarán operativos en el servicio a contar del último trimestre de 2023, contribuyendo en la reducción de los tiempos de 4 horas y 50 minutos a 3 horas y 40 minutos. Los trenes son los más modernos de Sudamérica y tienen una velocidad de desplazamiento máxima de 160 km/h.
A nivel de obras, está prevista la rehabilitación de un conjunto de 12 estaciones a lo largo del trazado, la inversión en sistemas de comunicación y la construcción de un centro de mantenimiento, cuyas licitaciones se desarrollarán durante 2023.
8. Temuco-Padre Las Casas ($ 297 MM de pesos)
Este proyecto considera la ampliación del servicio Temuco Victoria hacia la comuna de Padre Las Casas. El mes de diciembre de 2022 se publicó el llamado a licitación para la construcción de una parada del servicio en Padre Las Casas y se espera que esté concluida en noviembre de 2023.
- Parada Cajón ($ 277 MM de pesos).
Esta iniciativa considera también la construcción de una parada en el tramo Temuco-Victoria, en la localidad de Cajón, de la comuna de Vilcún. La licitación está prevista a principios del 2023, y la entrega del proyecto está prevista para diciembre de 2023.
10. Estación Central-Quinta Normal (US$196 millones)
Este proyecto de conexión subterránea entre Estación Central y Quinta Normal, que permitirá unir a los servicios Santiago Batuco y Alameda Melipilla, consiguió en el mes de diciembre de 2022 la RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el desarrollo del estudio de prefactibilidad, y está preparando su licitación para el primer trimestre de 2023.
11. Acceso Norte a Concepción
Este proyecto planea realizar la licitación de un estudio de prefactibilidad el tercer trimestre del 2023, para adjudicar a fines de año.
12. Biotren Lota – Coronel
Este proyecto está preparando su postulación a etapa de Diseño durante 2023 y posterior ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, sumándose al desarrollo de un programa de inversiones de mayor alcance en la línea 2 de Biotrén, donde además de la extensión del servicio a Coronel, se analice el aumento de capacidad en el corredor, y los ajustes en la infraestructura para dicho crecimiento. Este año debiera tener las aprobaciones de MDSF para proceder a las siguientes etapas.
Extensión Quillota-La Calera (US$506 MM).Contempla la construcción de dos nuevas vías de pasajeros electrificadas entre Limache y Calera y la rehabilitación de la actual vía de carga para trenes que van a la zona de Ventanas. Durante 2022 y 2023 se ha trabajado en su tramitación ambiental.
- Servicios Regionales entre Rancagua-Bulnes.
Consistirá en desarrollar servicios ferroviarios regionales, mediante la compra de trenes y otra infraestructura que se requiera, y que operarán como servicios locales en torno a las capitales regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble. Este proyecto inicia a su prefactibilidad en 2023.
14. Corredor ferroportuario al Puerto Exterior San Antonio (Fase 1: Inversión de MM US$45)
Programa de inversiones que en su primera etapa se compone de dos proyectos: el aumento de capacidad del Terminal Intermodal Barrancas, que se licita durante este año, y el mejoramiento del corredor entre Alameda y Barrancas que amplía una serie de desvíos de entrecruzamiento para trenes de 600 metros, y que también se licitará hacia fines del 2023. Adicionalmente, se está avanzando con los estudios de factibilidad para desarrollar un Centro de Intercambio Modal (CIM) y otras ampliaciones del corredor, para una segunda fase de inversiones.
15. Puerto Montt-Puerto Varas-Osorno
Este proyecto se está reformulando para resolver la llegada a Puerto Montt, que actualmente sólo podría ser a La Paloma, por lo cual debe estudiar opciones de intermodalidad para conectar con centros de interés en el Plano de Puerto Montt.
16. Ampliación de Capacidad Servicio Rancagua-Estación Central
Dado el importante crecimiento en la demanda de este servicio (5,5 millones de pasajeros en 2022), que duplicó las cifras de 2019, se están comprando tres trenes adicionales a los 6 que se pusieron en operación en 2022. Los nuevos trenes deberían estar en Chile el año 2024.
17. Temuco-Gorbea
Proyecto está preparando antecedentes para ingresar a MDSF en el primer trimestre de 2023, para licitar su Factibilidad durante el año y tener resultados el 2024