La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a ESVAL un nuevo cronograma de obras para aumentar la seguridad y los tiempos de autonomía de los sistemas de producción de agua potable con fuentes superficiales frente a eventos de alta turbiedad en el río Aconcagua, específicamente para las localidades de Los Andes, Putaendo y La Cruz. Este nuevo cronograma obliga a la empresa sanitaria a adelantar las obras ya comprometidas.
Además, la SISS inició un proceso de investigación para evaluar el despliegue del plan de abastecimiento alternativo desarrollado por la empresa Esval durante la emergencia.
En los primeros días del presente verano, distintos sectores cordilleranos del país se han visto afectados por inusuales condiciones hidrometereológicas que se originan en el cambio climático y en la mayor sequía en toda la historia del país. En el caso de la región de Valparaíso se registraron tres eventos de extrema turbiedad en el río Aconcagua, los días 8, 9 y 10 de enero –efectos que se prolongaron hasta el 12 de enero- y de hasta 190.000 unidades de turbiedades (NTU) el miércoles 9 de enero. Inclusive, hasta hoy, aún se registran altas turbiedades en el río Putaendo que obligan a mantener detenida la Planta de Producción El Llano, que abastece a la comuna de Putaendo.
La SISS ha instruido una serie de obras que han permitido aumentar la autonomía de los sistemas de agua potable. El jefe de la Oficina Regional de Valparaíso, Carlos Órdenes, explicó que actualmente el sistema de Los Andes cuenta con una autonomía de 12 horas, lo que fue insuficiente por cuanto la planta de El Sauce, que atiende a la ciudad, estuvo con déficit de producción superficial e intermitencias en su capacidad productiva durante alrededor de 70 horas. Es por ello que la SISS ha instruido a ESVAL acotar su cronograma de obras comprometido para el presente año, y mejorar la adopción de medidas operacionales para disminuir el impacto ante nuevos eventos que se produzcan durante el verano.
Paralelamente, el jefe regional de la SISS informó que el organismo se encuentra recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este evento, lo que incluye una investigación que considera las causas de la interrupción del servicio, la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes.
“Frente a los cortes de suministro de agua potable en Los Andes ocurridos entre los días domingo 8 al miércoles 11 de enero de 2022, y otras interrupciones de suministro ocurridos en Putaendo y La Cruz, la SISS desplegó sus equipos para observar las medidas operacionales de ESVAL para mantener con algún nivel de producción las plantas de tratamiento de agua potable. Además, nos encontramos revisando en detalle el despliegue de la empresa en la implementación de medidas de mitigación, especialmente el desplazamiento de estanques móviles, el aseguramiento del plan de abastecimiento a clientes críticos, la operación de recarga a través de camiones aljibe, además de la comunicación oportuna y precisa a las autoridades locales y vecinos afectados”, señaló Órdenes.
Finalmente, el jefe regional de la SISS de Valparaíso informó que acordó con la SEREMI de Salud de Valparaíso impulsar una mesa de trabajo intersectorial para la revisión y modificación del plan de abastecimiento alternativo, y que fue utilizado por la empresa sanitaria durante la emergencia.