Puchuncaví tiene 22 localidades y, en ellas, hay varios sectores rurales que requieren programas de mejoramiento. Una de ellas es El Bajo de Ventanas, que necesitaba enfrentar el temor que producía en los habitantes la oscuridad de sus calles.
Para apoyar a comunidades que comparten esas características, durante el 2022, la Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas ejecutó un programa de instalación de luminarias con alimentación fotovoltaica, en el marco de sus programas de inversión con foco social y aquellos asociados al Plan de Transformación de la División.
“Nos propusimos generar proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas y, paralelamente, sumar en ellos a pequeños proveedores locales, en la línea de promoción de emprendimientos sustentables. En ese contexto se da este programa para iluminar con tecnología fotovoltaica distintos puntos de Puchuncaví”, explica la directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, Michelle Ureta.
De esta forma, zonas que provocaban una alta sensación de inseguridad se pudieron recuperar y utilizar en horas en que se mantenían desiertas.
El último lugar intervenido durante 2022 fue El Bajo de Ventanas, que tiene la particularidad de haberse formado con primeros trabajadores de la Fundición Ventanas.
“Mi abuelo llegó como trabajador de Enami, trasladado desde Copiapó. Su trabajo era cuidar estos terrenos, que luego fueron pasados a Codelco y de ahí a la comuna. Así comenzó a poblarse hasta llegar a lo que es hoy, donde hay 32 familias”, explica la presidenta de la Junta de Adelanto de este sector, Patricia Enríquez Peña.
La presidenta de la Junta de Adelanto agradeció esta inversión, contando que “incluso, ahora los niños pueden salir a jugar, porque la seguridad de todos mejoró. Nosotros nos comprometimos a hacerle limpieza, mantenimiento. La empresa nos capacitó para eso”.
80 Luminarias y empresa Local
En El Bajo se instalaron 18 luminarias sustentables. Durante el año 2022, se habilitaron 80 en las comunidades de El Mirador y La Familia, de La Chocota; y El Bajo de Ventanas. Este periodo se cerrará con un sector de La Greda y luego comienza la etapa 2023. Todas ellas se alimentan por medio de sistemas fotovoltaicos, por lo que la comunidad no debe asumir un costo por consumo de energía.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa local “BT Electricidad e Iluminación Eficiente Limitada”, compuesta por los jóvenes emprendedores de La Chocota, Diego Báez y Gonzalo Tapia. Ellos son los primeros empresarios locales que participan de un plan destinado a mejorar espacios comunitarios, pero escogiendo emprendedores de Quintero y Puchuncaví.