Cerca de cien estudiantes participaron en las Escuelas Abiertas de Viña del Mar, espacios generados tras los incendios que afectaron a la comuna

Con la finalidad de entregar contención y seguridad a los y las estudiantes de zonas afectadas por los incendios en Viña del Mar en diciembre de 2022, las seremis de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Junaeb y la Municipalidad de la comuna, instalaron las Escuelas Abiertas en Nueva Aurora y Forestal Alto, las que acogieron a cerca de un centenar de estudiantes durante enero y febrero.

“Las Escuelas Abiertas fue un trabajo articulado para responder a necesidades de cuidado y también para mantener la vinculación de los estudiantes con sus establecimientos educacionales, ya que continuaron con sus aprendizajes, no de la manera tradicional, sino que a través de juegos, de dinámicas, de talleres, lo que es un aporte para su formación integral” señaló la seremi de Educacion, Romina Maragaño. Esto fue complementado por Tomás Morales, director regional de Junaeb, “fue una muy buena experiencia, creemos pertinente recalcar la importancia de generar estos espacios en los periodos estivales donde los niños no están en sus escuelas para que puedan compartir y participar en distintas actividades, y esto es algo que debiese darse permanentemente”. 

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (s) de la Región de Valparaíso, María Fernanda Rojas, destacó el desarrollo del programa Escuelas Abiertas donde “pudimos aportar con la realización de actividades culturales, artísticas y patrimoniales en las que participaron niños, niñas y jóvenes de los sectores siniestrados, quienes vivieron experiencias únicas en torno a las artes visuales, el teatro, el patrimonio, la música, el cine, entre otras expresiones. Fue una tremenda oportunidad donde niños y niñas conocieron y compartieron con importantes exponentes del arte como la banda Alcachofas Rebeldes o Vicky Silva y Gaby Cuenta, destacadas narradoras orales de la región, y también participaron en talleres con el Museo Artequín de Viña y el Consejo de Monumentos Nacionales”.

En tanto, la directora de Educación de la Corporación de Viña del Mar, Cristina Julio señaló: “gracias a la apertura de estas escuelas los niños tuvieron tiempos de recreación, alimentación y cuidado mientras sus familias trabajaban en la reconstrucción de sus hogares tras los incendios. Fue muy lindo acompañar a los niños y niñas durante este proceso”.

La organización de las actividades y la directa comunicación con las madres, padres y apoderados estuvo a cargo de monitores Junaeb. Al respecto, Josué Aguilera, monitor de la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva indicó que “hemos funcionado bien porque planificamos diariamente las actividades a realizar en el día, hicimos talleres de manga, de teatro, que fueron actividades permanentes en la escuela”. Para Manuel Jimenez, monitor encargado de la Escuela Abierta Villa Monte, la activa y constante participación de los niños fue fundamental “ya que pudimos realizar muchos talleres y actividades como guerras de agua, huerto, actividades deportivas, sesiones de cine, karaoke, show de talentos y baile, entre otras”.

Quienes más disfrutaron de los talleres fueron los y las estudiantes participantes. Uno de ellos es Justin Moreno, de 12 años, quien destacó “la buena onda de los profesores y que siempre hacíamos actividades entretenidas, como robar conos, hacer capoeira y jugar a la pinta”. Para Antonia Portilla, de 11 años, esta experiencia fue muy entretenida porque le permitió socializar: “hice tres amigos y espero que se repita el próximo año porque volvería a participar”.

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …