Christopher Murray es conocido por su trabajo en cine de ficción y documental con películas como “El Cristo Ciego”, “Propaganda” y “Dios”, en esta oportunidad trae una historia basada en hechos reales cuya protagonista es una niña indígena llamada Rosa Raín. La historia tiene lugar en la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña brutalmente con su padre, ella emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros llamada “La Recta Provincia”. La avant premiere de “Brujería” se realizará este miércoles 22 de marzo a las 18:00 hrs. en INSOMNIA Teatro Condell con un cine foro en el que participarán Christopher Murray y Valentina Véliz, la actriz protagónica.
“Brujería” está basada en un hecho real, esto debido a que la isla de Chiloé siempre fue un lugar significativo para Christopher Murray: “mi abuela Gabriela es chilota. De cierta manera la isla fue siempre algo cercano como espacio, instalado en la mente con historias, vivencias. Después de un tiempo empecé a venir por interés propio y así llegué a este caso real de a finales del siglo XIX de una persecución del Estado de Chile contra la Recta Provincia, una organización de brujería que era una institución súper impregnante en la isla, de carácter sincrético y muy propio, que mezclaba elementos indígenas huilliches con elementos sincréticos de cómo se fue poblando esta isla”.
Esta película rescata las tradiciones y una parte de la historia de Chiloé relativamente desconocida, como fue la persecución del Estado de Chile a la Recta Provincia, agrupación de brujos chilotes que buscaba preservar la autonomía de la isla y resistirse al proceso homogeneización cultural que se instalaba con la creación la república.
La Recta Provincia fue un sistema de justicia basado en la brujería: “y eso me pareció muy fascinante en esta lógica antagónica, en confrontación con un proceso de colonización muy único. Uno se da cuenta de que, pese a que sucedió una persecución política a estos grupos a finales del siglo XIX, igual son historias que siguen circulando y tejiendo a la isla constantemente en sus relaciones sociales”, explica Murray.
Además, en esta película existe un esfuerzo de reivindicación de la palabra “Brujería”: “La brujería tiene un rol identitario. En la isla es una palabra que se resignifica desde la resistencia, el orgullo, el combate, la justicia, tiene connotaciones súper interesantes de explorar y así fui investigando e investigando y fui dando con la historia que se van a encontrar en brujería”.
Esta es la primera vez que el director trabaja una historia desde el punto de vista de una mujer, de Rosa Raín que está interpretada por Valentina Véliz quién, a su vez, está debutando como protagonista en una película. Al respecto, Christopher Murray destacó que: “cuando uno narra desde un rol masculino, narra más desde lo que conoce, desde los afectos que uno ha vivido y transitado. Pero para mí el cine se transforma en un espacio de apertura a lo otro, a la otredad y en ese sentido, me pareció muy relevante que la película estuviera contada desde la perspectiva de Rosa Raín, me pareció una oportunidad bien orgánica de adentrarse en los afectos de lo que podría ser esa vida y ese componente de género que lógicamente está circulando en la película en relación a la brujería y con toda la apertura”.
En “Brujería” existe un cuidado tanto por el guión, como por la puesta en escena. Hubo una preocupación especial en lograr que el espectador pudiese sentir que se encontraba en un lugar mágico, y eso implicó movimientos de cámara que permitiesen viajar por el espacio y apreciar la isla desde una perspectiva “bruja”.
Para finalizar, Christopher Murray sintetizó los elementos que hacen de “Brujería” una película imperdible: “yo he ido hartas veces a INSOMNIA con mis otras películas, así que conociendo el público cinéfilo que va, un público que valora producciones cinematográficas con contenidos, me parece que esta es una película que va a dar harto que comentar. Es una película que se adentra, que es entretenida, una película contada desde la perspectiva de Rosa, con una actuación muy increíble de Valentina que está debutando. Y yo creo que la película, más allá de contar este viaje emocional, íntimo, también profundiza en temas contingentes que tienen que ver con cómo los países tramitan las diferencias culturales y es algo que hoy en Chile aún queda mucho para poder generar esos entendimientos culturales, de cosmovisiones y poder agruparlos bajo la idea de un país”.
Además de la avant premiere, “Brujería” se proyectará los días jueves 23 (19:00), sábado 25 (19:00), domingo 26 (17:30), martes 28 (18:00), miércoles 29 (19:00) y viernes 31 (17:00).
Estreno Mubi del mes: Los cinco diablos
La directora Léa Mysius nos trae una nueva entrega, esta vez con un thriller de drama fantástico llamado “Los cinco diablos” que cuenta con la actuación protagónica de Adèle Exarchopoulos, quien saltó a la fama por la película “La vida de Adèle” del director Abdellatif Kechiche. Este filme cuenta la historia de Vicky (Sally Dramé), una niña extraña y solitaria que tiene un don mágico: puede reproducir cualquier aroma que le guste y los recoge en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. Vicky ha capturado en secreto el olor de Joanne (Adèle Exarchopoulos), su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre, Julia (Swala Emati), irrumpe en su vida, Vicky reproduce su olor y se transporta a recuerdos oscuros y arcaicos que la llevan a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.
Los cinco diablos se estrena este jueves 23 de marzo a las 21:00 hrs. y contará con más funciones los días viernes 24 (21:30), domingo 26 (19:30), lunes 27 (18:00), jueves 30 (21:00) y viernes 31 (19:00). Las entradas pueden adquirirse presencialmente en la boletería del Teatro Condell de lunes a domingo a partir de las 14:00 hrs. en Condell 15,85, Valparaíso. Para más información, visita www.insomniacine.cl.