La Seremi de Salud Lorena Cofré junto a la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero y al Alcalde Freddy Ramírez dieron el vamos oficial en la comuna de Concón a la Campaña de Vacunación “Vacúnate con la Dupla”, que busca incentivar la inoculación de la población contra el virus de la Influenza y el Covid-19, de manera simultánea, previo al invierno, ya que son enfermedades diferentes y vacunas distintas.
Este año la Campaña de vacunación contra la Influenza considera al personal de salud; a personas de 65 y más años; a enfermos crónicos entre los 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa del embarazo y Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).
También se pueden vacunar familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación; familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM; y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo.
“Agradecemos el espacio que nos otorga el alcalde de Concón y en conjunto con la Dirección del Servicio estamos acá haciendo un lanzamiento oficial de la vacunación Dupla, Vacúnate con la Dupla, que implica que podamos inmunizarnos con dosis de Influenza y de Covid”, declaró la SEREMI de Salud, Lorena Cofré.
Con respecto a la vacunación contra el Covid, la titular de Salud precisó que “desde los 3 años estamos vacunando contra el Covid y también a las personas sobre los 50 años con la vacuna Bivalente. Quiero recordar en esta oportunidad que hace dos días, desde el Ministerio de salud, hicimos un hito de recordatorio y agradecimiento a todas las personas fallecidas por Covid. Por tanto, no debemos olvidar que la pandemia aún no ha terminado y hacer un llamado también al autocuidado, al lavado de manos frecuente, al uso de mascarilla es espacios cerrados, sobre todo en aquellos espacios donde hay mayor probabilidad de contaminación, como el transporte público.”
Este año, en la región de Valparaíso, la población objetivo de la Campaña de Vacunación contra la Influenza son 909.676 personas, y en la comuna de Concón la población objetivo son 18.997 personas.
El alcalde Freddy Ramírez, recordó que Concón se ha destacado «por ser uno de los vacunatorios más importantes de la región en términos de la cantidad de gente que vacunamos”. Agregó que “la vacunación debe ser ya una costumbre que nos permita estar previniendo estas enfermedades tan complicadas como la Influenza y el Covid. Aquí en Concón, el llamado es a todos los vecinos y vecinas a que puedan acercarse. Estamos atendiendo en jornada completa y en horario corrido. No olvidar que el programa de vacunación de la Influenza es hasta el 17 de mayo, por lo tanto, lo importante es seguir viniendo y vacunarse con ambas dosis”, insistió.
Por su parte, Andrea Quiero Gelmi, Directora SSVQ reforzó la importancia de reforzar el sistema inmunológico, haciendo un llamado “a protegernos contra el invierno, contra la influenza, pero también, mantener activas nuestras defensas contra el SARS COV2. Nosotros en el fondo, queremos enviar este mensaje de valentía, pero de compromiso, de compromiso con la vida en comunidad. Hacer esto, de compartir espacios comunitarios para inmunizarnos, también nos permite pensar que podemos seguir conviviendo cercanamente, no queremos volver a estar separados y para ello, hay que prepararse e inmunizados es mucho mejor.”
La estrategia de reforzamiento de la Campaña de Vacunación desarrollada por la Seremía de Salud en la región se está trabajando en coordinación directa con Juntas de Vecinos, Municipios y Red de Atención Primaria para llevar la vacuna y los servicios sanitarios a los cerros o zonas rurales a las personas que, por diversas razones, no pueden trasladarse o acceder a zonas más céntricas. Las fechas de estos operativos territoriales de vacunación están siendo informados todas las semanas por las redes sociales de la Seremía de Salud.
QUIENES SE DEBEN VACUNAR
La vacuna contra la Influenza es sólo para los grupos de riesgo, en tanto, la vacuna contra el COVID-19 es para toda la población a partir de los 3 años. Ambas son gratuitas en el sistema de salud público y privado.
El grupo objetivo que debe vacunarse contra la Influenza corresponde a mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, personas con enfermedades crónicas, personas mayores de 65 años, niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico.
La Vacuna contra el COVID-19 está disponible a partir de los 3 años para toda la población.
La dosis de Refuerzo con vacuna COVID-19 Bivalente puede aplicarse a partir de los 12 años para grupos priorizados: Personas mayores de 50 años, personas inmunosuprimidas, personas con enfermedades crónicas, personas cuidadoras, personal de establecimientos de salud, personas que realizan labores en empresas que presentan servicios básicos. Más información en http://www.minsal.cl
La semana pasada comenzó la vacunación contra la Influenza del personal de salud, como es habitual, una semana antes del inicio de la campaña general. Esto se debe a que los funcionarios de la salud tienen que estar protegidos para poder atender a sus pacientes y evitar contagiarse. Por lo anterior es muy importante que se vacunen cada año.