Juan Castro (68 años) y María Verónica Lemus (67) vivieron un momento muy emocionante al ver los avances en la construcción de su futura vivienda en modalidad industrializada, luego de que el incendio de Viña del Mar arrasara con el que fue su hogar por 28 años.
El monitoreo de este trabajo fue liderado por la Coordinadora para la Reconstrucción y Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, quien afirmó que “tal como habíamos comprometido, partimos en marzo con la primera vivienda definitiva en modalidad industrializada. En paralelo estamos avanzando con otras modalidades y estamos trabajando no solo en viviendas sino también en espacios públicos y equipamiento. Queremos recuperar lo que se perdió y fortalecer lo comunitario, para que la calidad de vida de quienes habitan en este sector sea incluso mejor que antes del incendio”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, manifestó que “desde el Gobierno nos comprometimos, desde un principio, a responder con distintas soluciones a la diversidad de familias afectadas. Hoy lo estamos demostrando y queremos agradecerle a esta familia por confiar en esta forma innovadora forma de construir”.
La construcción en modalidad industrializada presenta una serie de ventajas técnicas, como la disminución en los tiempos de instalación hasta en un 40%, además de la aislación térmica y acústica y la seguridad frente a sismos e incendios.
Juan Castro, beneficiario de esta primera vivienda junto a su esposa María, expresó su emoción y agradecimiento con los equipos de trabajo y agregó que “estamos muy contentos con todo lo que se ha logrado en tan poco tiempo. En menos de tres semanas, es muy rápido lo que se ha hecho. Estamos muy agradecidos de todos los que han puesto un granito de arena para construir nuestro hogar”.
La vivienda que habitarán prontamente fue diseñada de acuerdo a sus características y necesidades específicas, considerando espacios cómodos y accesibles para personas mayores.