Alcalde Sharp propone reforzar políticas de seguridad ciudadana con el “2% constitucional de la República”

En el marco del “Compromiso transversal por la seguridad” que refleja el interés, tanto del Gobierno como de las diferentes autoridades del país, por desarrollar una política exitosa contra la delincuencia y el crimen organizado, es que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó reforzar las políticas de seguridad ciudadana con el 2% constitucional.

La Constitución contempla un mecanismo conocido como el «2% constitucional de la República» para decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivadas de una emergencia.

Esta facultad es otorgada gracias al artículo 32 de la Constitución, donde se encuentran estipuladas las atribuciones especiales del presidente de la República. Puntualmente, el inciso 20 de dicho artículo señala: «El presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse en serio perjuicio para el país».

De acuerdo al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: “Para poder generar cambios en la seguridad de los chilenos y chilenas, hay que hacer las cosas de forma distinta. Para eso, se debe desarrollar una estrategia de seguridad que ponga su énfasis en la prevención, en el trabajo con las familias en cada barrio y ciudad de nuestro país”.

El jefe comunal agregó que: “El camino para financiar estas acciones está dado por el artículo 32 Nº 20 de la Constitución, que establece el 2% Constitucional, lo que permitirá tener entre 1.500 a 2.000 millones de dólares para seguridad de las familias. Con esos recursos, en un corto plazo todos los municipios de Chile podrían tener seguridad ciudadana, cámaras de seguridad, cambio de luminarias para alumbrar de noche las ciudades y barrios, construir canchas, sedes sociales, espacios culturales, recuperar espacios públicos. Es un camino concreto y real para resolver la crisis de seguridad que vivimos hoy”.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …