Comisión de Medio Ambiente de CORE insistirá en tratar proyecto de Minera Pullalli ante oposición de la comunidad

En la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se tratará el proyecto denominado “Continuidad operacional planta Pullalli” de la Minera Pullalli Spa, el cual fue recientemente votado de manera favorable en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), ante la oposición de la comunidad.

El presidente de la mencionada comisión, Eduardo León, explicó que el Gobierno Regional quedó fuera del proceso, por falta de acuerdo del pronunciamiento en el período anterior, “por lo tanto nuestra opinión no quedó plasmada. Nos preocupa que un proyecto de alto impacto para las personas y el medio ambiente, en una zona de rezago, con escases hídrica, se haya evaluado como Declaración de Impacto Ambiental, pues se trata de una iniciativa compleja que debió haberse evaluado como un Estudio de Impacto Ambiental”.

Es por ello que el consejero regional anunció que “este tema estará en la tabla de la próxima reunión de la comisión, pues la votación dividida que obtuvo (en el CEA) indica claramente que el proyecto genera dudas, tiene muchos flancos y es de alto impacto. Las comunidades han quedado muy decepcionadas, y una iniciativa así no puede desarrollarse a espaldas de la comunidad y del territorio donde se encuentra emplazado”.

En tanto, la consejera representante de la provincia de Petorca, Severina De Gracia, indicó que “este proyecto impacta la salud de la población, al medio ambiente y además al derecho humano al agua, pues causa un alto impacto a las napas subterráneas, al utilizar químicos altamente tóxicos, como el cianuro. La Minera Pullalli por más de 20 años extrae oro y plata, y cerca de sus instalaciones está el Santuario de la Naturaleza Dunas de Longotoma, el Humedal Salinas de Pullalli, el Bosque Relicto de Olivillos y el Cerro Pulmahue, con mucha vegetación nativa que se han visto afectada durante todos estos años”.

A ello, De Gracia destacó que la comunidad local está en desacuerdo y desamparada en este momento, la misma que tiene los más altos índices de pobreza y vulnerabilidad, cifras que se han incrementado en un 6.5% en los últimos 6 años. Además, los habitantes del sector tienen agua a través de camiones aljibe, que sólo les dan 50 litros diarios por persona.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …