Seremi de Educación y futuro técnico Valparaíso presentaron líneas de Acción 2023-2024 y próximos desafíos para la educación TP

Por medio de un encuentro presencial, la Seremi de Educación junto a la Red Futuro Técnico Valparaíso, iniciativa que forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Ministerio de Educación e implementada en alianza con Fundación Chile, presentaron las iniciativas que serán impulsadas durante el periodo 2023 – 2024, además de definir los desafíos en materia TP para el presente año.

Para ello, representantes de los 89 liceos técnicos profesionales y 12 CEIA de la Región de Valparaíso que forman parte de la red y que pertenecen a las provincias de San Antonio, Quillota, San Felipe y Valparaíso, llegaron hasta el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, para comenzar un trabajo colaborativo que se desarrollará todo el año entre los liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional en articulación y cooperación con el entorno regional, teniendo como ejes prioritarios para este periodo el desarrollo sostenible, el enfoque territorial y la educación no sexista.

La jornada contó con la participación de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño; Pablo Fernández, en representación de la Secretaría Ejecutiva EMTP del Mineduc; la coordinadora de TP de SECREDUC, Verónica Leyton; Vanessa Arévalo, coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro Norte; el coordinador Territorial de la Red Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina; Claudio Sepúlveda y Francisca Celedón en representación  del Servicio Local de Educación de Valparaíso (SLEP); los jefes de los Departamentos Provinciales de Educación de San Antonio, Quillota – Petorca, San Felipe – Los Andes y Valparaíso e Isla de Pascua; además de los representantes de los liceos TP que forman parte de la red.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, señaló que “estos espacios permiten pensar a nivel de procesos las distintas acciones que se realizan al interior de los establecimientos educacionales, específicamente los técnicos profesionales. Creemos que tener instancias en las que nos podamos reunir y discutir en torno a las líneas centrales, los ejes que van a articular la gestión de las escuelas, es central, y ahí agradecemos la gestión que realiza Futuro Técnico.”

Desafíos Educación TP

“Tenemos grandes desafíos como es el eliminar las barreras de género al interior de las escuelas, avanzar hacia un país con enfoque sostenible y eso significa también pensar en un desarrollo productivo de la región, con una vinculación territorial, con el respeto al medioambiente, entonces esos elementos, que sabemos que la enseñanza TP ha sido pionera, tenemos que retomarlos para ponerlos en valor y fomentarlos”, enfatizó Romina Maragaño.

Por su parte, la coordinadora TP de la Seremi de Educación Valparaíso, Verónica Leyton, comentó tras la jornada que “para nosotros es fundamental establecer los ejes que son pilares en cada una de las temáticas a desarrollar y que es producto de las necesidades que los mismos profesores levantaron en la jornada de cierre del proceso 2021 – 2022. Tenemos una alianza entre la Secretaría Ministerial, Futuro Técnico, a través de Fundación Chile, y la Secretaria Ejecutiva que permite desarrollar estas estrategias en el territorio y fortalecer la educación técnica en toda la región de Valparaíso, para lograr que los estudiantes de nuestra región se titulen y tengan la posibilidad de inserción laboral en una especialidad que sea pertinente y con dignidad”.

Por su parte, la coordinadora de la Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Vanessa Arévalo, añadió que “durante estos años de trabajo tenemos como objetivo incrementar y consolidar el ecosistema de redes bajo una perspectiva de desarrollo humano sostenible que facilite la colaboración entre los liceos de la región, su vinculación con las IES y del mundo del trabajo. Esto nos permitirá ir generando dinámicas territoriales para el desarrollo de capacidades y experiencias de aprendizaje tanto de docentes como estudiantes, con foco en el mejoramiento de la EMTP y de las trayectorias educativo-laborales de los y las estudiantes con perspectiva de educación No Sexista e inclusiva. La amplia participación en la jornada de hoy nos llena de alegría, ya que es una muestra del interés y compromiso que hay a nivel regional por seguir trabajando colaborativamente por el futuro de nuestros técnicos profesionales en la región de Valparaíso.”

Finalmente, Wilta Berríos, directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, destacó la importancia de participar en esta reunión: “nosotros hace un par de años venimos trabajando en la red y la idea es fortalecer el equipo y luego empoderar a los profesores. Lo hemos dicho siempre, los sellos que hoy esta red tiene son los sellos nuestros también, como la Inclusión, el Medio Ambiente y Democracia, a través de los derechos y deberes. Esto será un aporte al establecimiento para las estudiantes que egresan de 4° medio. Los principales desafíos es poder fortalecer el trabajo en el aula y luego que las estudiantes egresadas puedan terminar su práctica profesional y fortalecer sus estudios, en la universidad o en un CFT, o como declaramos en nuestro establecimiento, estudiantes que continúen con algún emprendimiento de manera profesional”, finalizó.

Durante el 2023 la red trabajará por medio de dos líneas: la promoción del trabajo colaborativo entre Liceos EMTP para la creación de nuevos espacios y la consolidación de los ya existentes, junto a la creación de una red colaborativa de orientación vocacional y el fortalecimiento de capacidades en directivos, docentes y asistentes de la EMTP; y la articulación y cooperación con el entorno regional, para coordinar y articular relaciones con empresas, instituciones e IES, generar acciones de participación y encuentros de red, visitas técnicas, espacios de práctica y capacitar maestros guías de empresas.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …