Programas familias de acogida del servicio de protección especializada de Valparaíso cuentan con nuevo y moderno inmueble

Elevar los estándares para la atención y la intervención de niños, niñas y familias fue el objetivo principal para la inauguración del nuevo inmueble que alberga al Programa Familias de Acogida Especializada (FAE) de administración directa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) de la Región de Valparaíso.  

Este nuevo espacio para los proyectos de Viña del Mar y Valparaíso -que contemplan una medida alternativa y transitoria a la modalidad residencial tradicional, para niños y niñas menores de tres años, y de sus hermanos o hermanas menores de 18, que han debido ser separados de sus familias por orden de un Tribunal de Familia- está ubicado en la comuna de Valparaíso y cuenta con 11 amplias salas de atención, además de dos enfermerías, lo que apunta al desarrollo de una atención personalizada desde las distintas áreas de intervención especializada.  

Lo anterior, con miras a la restitución del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y así, desarrollarse en un ambiente que propicie la protección integral, orientada a la reparación del daño y al fortalecimiento de las confianzas y apegos.

La inauguración del nuevo inmueble contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la Seremi de la cartera, Claudia Espinoza; la Directora Nacional del SPE, Gabriela Navarro, y el Director Regional (S) del mismo Servicio, Francisco Olivares, entre otras autoridades.

“Hoy se inaugura este nuevo espacio que es de altísimo estándar y que nos permite poder garantizar de mejor forma los derechos de niños, niñas y adolescentes, entregando un espacio que es cálido, sumamente bien pensado, cariñoso, para que todo el proceso con las familias de acogida pueda llevarse adelante de la mejor forma”, expresó el ministro Giorgio Jackson.

En ese sentido, la Directora Nacional del SPE, Gabriela Muñoz, agregó que «esto no es sólo un cambio de inmueble, es un compromiso del Estado de Chile por garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes con un alto estándar de calidad”, asegurando que “es una excelente noticia que se va a repetir como una primera etapa en la Región Metropolitana, Araucanía y Biobío, más un nuevo modelo en Coquimbo que permitirá atender cada uno de los procesos de intervención de este programa”.

Por su parte, el Director Regional del Servicio en Valparaíso, Francisco Olivares, puntualizó que este es el primer inmueble FAE a nivel nacional con el nuevo estándar en términos de calidad, espacios, y que cuenta con toda la implementación para atender a niños, niñas y sus familias.

“Genera condiciones que son dignas tanto para las familias como para las y los funcionarios del Servicio. Es una buena noticia para nosotros poder estar iniciando este proceso que la Directora también anunció para otras regiones del país, y nos permite centrarnos en la restitución de derechos; particularmente, el derecho a vivir en familia de los niños y niñas que participan de dicho programa”, agregó Olivares.       

Captación de familias cuidadoras

Al 31 de marzo de 2023, los Programas FAE atendieron a más de 8 mil niños y niñas a nivel nacional, de los cuales más de 980 pertenecen a la Región de Valparaíso, que son atendidos en 14 programas, de los cuales son de 2 de administración directa y 12 de organismos colaborades acreditados

Y es que esta línea programática contempla una respuesta inmediata a aquella población infantil que requiere una medida alternativa transitoria a la modalidad residencial tradicional, para constituirse como un sistema de cuidado alternativo a la internación de niños y niñas menores de 3 años de edad, y sus hermanos o hermanas menores de 18 años, que han debido ser separados de sus familias.  

En ese sentido, Muñoz anunció la realización de un piloto como modelo de evaluación, que consiste en una ventanilla única para familias que quieran postular como familias de acogida y también, para comenzar trámites de adopción. De esta manera, es posible “democratizar y acelerar los procesos para mejorar nuestra capacidad de respuesta como Servicio”, agregó la Directora Nacional del SPE.

“Lo más importante ahora es invitar a las familias porque sigue habiendo aún muchos niños, niñas que podrían estar dentro del Programa de Familias de Acogida, y por lo tanto hacer esa invitación a todas las familias que han estado pensando esto, conversando en pareja, dándole vuelta para que ojalá se puedan sumar y acercar a instalaciones como esta. Pero también el llamado que nos hagamos todas y todos corresponsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes, tal como nos mandata la Ley de Garantías», manifestó el jefe de la cartera social.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …