La jornada de ayer en la Cámara de Diputados estuvo marcada por el caso del estadio de San Antonio, que lleva más de dos años de retraso en su entrega. Por una parte se realizó la sesión especial de la Comisión de Deportes dedicada a analizar el caso del retraso e incumplimientos en la entrega del recinto.
La sesión, que fue solicitada por la diputada Camila Rojas, recibió a la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, a la directora del departamento de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y al director del Instituto Nacional del Deporte, quienes ahondaron en la situación que aqueja al estadio y que ha impedido tanto su entrega total como parcial, así como poder despejar quién es el responsable de la administración y mantención del espacio y por lo tanto cuándo y cómo se podrá contar con la apertura parcial.
Si bien la diputada Camila Rojas valoró la instancia, también señaló que “no voy a estar conforme hasta que se haga la entrega, se solucionen todos los incumplimientos y se esclarezcan las responsabilidades administrativas y políticas”. También agregó que “como diputados estamos cumpliendo con lo que nos compete y con las herramientas que nos entrega nuestro cargo. Por una parte la Cámara aprobó que se constituya la Comisión Investigadora que revisará el caso, y por otro lado seguimos comprometidos con insistir en el uso parcial y por supuesto entrega definitiva, con plazos claros, responsabilidades definidas en torno a la mantención y administración”.
Por otro lado, también ayer la sala aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora para determinar las responsabilidades políticas en este caso, solicitada por la diputada Rojas y el diputado Luis Cuello.
Al respecto, la diputada sanantonina señaló: “Costó, pero ya pasó la aprobación de sala, es un paso más para la constitución de esta comisión tan relevante para que se señale claramente las responsabilidades políticas de este caso, que se arrastra hace varios años. Aquí se ha afectado a una comunidad completa y evidentemente ha habido una afectación fiscal que se debe resolver. No puede ser que los vecinos de San Antonio lleven tantos años esperando poder usar un estadio que debió estar entregado hace mucho tiempo”. Ante la cantidad de comisiones existentes, la diputada espera que se pueda avanzar lo antes posible en la constitución de esta instancia para que comience a funcionar. Desde ese momento contará con un plazo de 60 días para investigar.