Esta mañana, Chile Vamos anunció una interpelación a la ministra de Interior, Carolina Tohá, por falta de respaldo a las fuerzas de orden público y a acciones en materias de seguridad. En ese sentido, el diputado Hotuiti Teao, detalló una serie de iniciativas que -a pesar de ser comprometidas por la titular de la cartera de Interior- no han sido materializadas a la fecha.
“Nos hemos sumado a la interpelación de la ministra Interior, Carolina Tohá. Razones hay de sobra, pero particularmente, nos preocupa la falta de apoyo en iniciativas legales tendientes a proteger a la ciudadanía y apoyar a nuestra fuerza de orden público. Hace un año, le pedimos a la ministra Tohá un catastro de armas adquiridas, robadas y extraviadas, a fin de tomar el control de los instrumentos utilizados por los delincuentes para cometer delitos y crímenes. Antes del receso legislativo pasado se comprometió a cumplir con la entrega aludiendo que lo tenían casi listo y de eso, todavía nada”, puntualizó el parlamentario.
El legislativo agregó además que “le pedimos que acogiera un proyecto que busca establecer un Registro Nacional de Autos Blindados, pues hoy los delincuentes están más protegidos que las policías al momento de enfrentarse. Pero, más importante aún es que le solicitamos insistentemente que viniera a dar la cara en una Sesión Especial, a toda la región de Valparaíso por lo desatada que se encuentra la delincuencia y la violencia. Aún esperamos su respuesta”.
“Otro punto muy importante es la falta de apoyo a nuestras policías. Estuvimos un año pidiendo urgencia en la tramitación de la ley Nain y tuvieron que morir 2 Carabineros para que se vieran presionados a tramitar esta iniciativa legal que ni siquiera fue presentada e impulsada por el Ejecutivo. Estos hechos demuestran que no hay un compromiso real con las policías y la seguridad del país. ¿Qué le decimos a la familia de esos Carabineros que perdieron la vida por falta de acción de este gobierno?”, manifestó de manera enfática.
Finalmente, Teao concluyó sentenciando: “¿Qué le decimos a las familias de Chile, que por la falta de seguridad viven encerradas en sus casas, mientras los antisociales delinquen y se toman las calles? Ciudadanos están muriendo y este gobierno no está haciendo nada al respecto”.