En su visita al Vacunatorio de La Cruz Roja en Los Andes, la SEREMI de Salud Lorena Cofré informó que a contar de este 26 de abril todas las personas mayores de 12 años, incluyendo embarazadas podrán vacunarse contra el COVID-19, con la vacuna bivalente. Además, se amplió la vacunación a la población infantil desde los 6 meses a los 3 años quienes podrán acceder a la primera y segunda dosis del esquema primario.
La autoridad de Salud reforzó el llamado a vacunarse previo al invierno como principal herramienta para prevenir las enfermedades respiratorias.
«Es importante que todas y todos estemos vacunados para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Las personas mayores, con enfermedades crónicas, los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años es importante que acudan a vacunarse. Hemos trabajado para ampliar el esquema de vacunación de la bivalente y también incluir a los niños y niñas desde los seis meses para que se vacunen con la primera y segunda dosis del primer esquema de vacunación COVID. Con esto estamos haciendo grandes esfuerzos para poder fortalecer la seguridad y el resguardo de la comunidad en esta campaña de invierno, que además se viene muy fuerte”, aseguró Lorena Cofré.
Ampliación puntos de vacunación
Con el propósito de acercar el proceso de vacunación contra el Covid y la Influenza a zonas apartadas del centro de las ciudades, y facilitar su acceso a la población objetivo, nuestra Seremi está impulsando la realización de Operativos de Vacunación y Socioeducación Territoriales en coordinación con los Municipios, Juntas de vecinos y personal de Atención Primaria para que los grupos históricamente excluidos de nuestra región pueda pasar un invierno sin complicaciones graves de salud.
Con respecto a los puntos y horarios de vacunación de la habilitados en Los Andes la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Aconcagua, Evelyn Beiza, señaló que “tenemos muchos puntos de vacunación, tanto ferias libres, en los colegios, en los clubes de adulto mayor, vamos a los domicilios donde están los pacientes con dependencia severa y también a los Eleam, como estrategia de acercar la vacunación a los usuarios, reconociendo cuales son los grupos objetivos para poder realizar, tanto la vacuna de influenza, como la vacunación bivalente”.
Durante su visita al punto de vacunación de La Cruz Roja, José Jorquera, de 78 años y vecino de la comuna de Los Andes, agradeció esta iniciativa. “Tuve que cumplir con esto que, para el bien de uno como persona, vacunarse y no enfermarse mucho, a pesar de que tengo hartas enfermedades, pero muy bien hecho esto. Le doy las gracias a Cruz Roja por hacer esto con las personas”.
Otra usuaria, Karina, estudiante de la comuna comentó que acudió a vacunarse como requisito para su práctica profesional. “Yo me vacuné porque estudio en el área de salud y me las piden para poder hacer la práctica, pero encuentro súper bueno que haya más espacios para vacunarse”.
En relación con la cobertura, la profesional del SSA sostuvo que “a diferencia de otros años vamos en un bajo porcentaje de vacunación, ya que siempre habíamos tenido mucha mayor respuesta. Así que el llamado es que se acerquen a los puntos de vacunación, que coordinen la vacunación tanto para uno como para su entorno” cerró la encargada de inmunizaciones.
La decisión del Minsal de ampliar la vacunación a las niñas y niños desde los 6 meses hasta los 3 años se fundamenta en que las vacunas aprobadas para la población pediátrica son seguras y reducen los riesgos de contraer el Covid, enfermar gravemente o presentar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico y de fallecer.