La Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) destacó las palabras del alcalde Jorge Sharp en donde, a través de la Cuenta Pública Municipal 2022, apuntó a concretar un acuerdo con los concesionarios del puerto para expandir al doble su capacidad y aportar al desarrollo económico de la comuna.
Al respecto, Franco Gandolfo, gerente general de EPV manifestó que “como Puerto Valparaíso valoramos el apoyo transversal que se ha construido en torno a la ampliación que requieren nuestros terminales, para hacer frente a las exigencias del comercio exterior, del turismo de cruceros, y para potenciar el desarrollo de nuestra ciudad-puerto y la región en general”.
Asimismo, Gandolfo agregó que desde hace tiempo trabajan “en una mesa conjunta con los equipos municipales, estamos abordando el desarrollo y la ampliación del puerto y su borde costero, trabajo que llevamos adelante en conjunto con los distintos actores de la ciudad. Estamos convencidos que el diálogo con la comunidad, las autoridades locales, regionales y nacionales es el camino para lograr el anhelado desarrollo de nuestra ciudad puerto y de todas sus vocaciones”.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp indicó que esta ampliación portuaria “debe suponer la participación de la ciudad en los ingresos del puerto. Para esto proponemos que el puerto aporte no menos de dos dólares por cada tonelada transferida. Lo que se traduciría en al menos 15 mil millones de pesos que irían directamente a obras, acciones e inversiones para el desarrollo de Valparaíso. El desarrollo del puerto es el desarrollo de Valparaíso, el desarrollo de Valparaíso es el desarrollo del puerto”.
Cabe señalar que, durante el 2022, el puerto de Valparaíso registró 9.486.138 millones de toneladas de movimiento de carga, por lo que se buscará ampliar estas cifras e incluso duplicarlas por medio de la expansión portuaria.
Según lo expuesto en el discurso de la Cuenta Pública 2022, el aporte de los operadores portuarios podría ayudar a renovar los Centros de Salud Familiar (CESFAM), recuperar edificios patrimoniales del Barrio Puerto, recuperar ascensores, entre otros proyectos para el desarrollo de la comuna puerto.
Expansión portuaria y recuperación del borde costero
El alcalde Jorge Sharp agregó que la expansión portuaria que se planea para esta nueva licitación “debe permitir el desarrollo completo en términos económicos y también de recreación de todo el borde costero de Valparaíso. Con proyectos de diversa índole, uno de ellos, indispensable para el desarrollo de la ciudad, la construcción del Muelle de Cruceros”
Este proyecto está pensado para instalarse frente al terminal de pasajeros de Valparaíso y a un costado del futuro Parque Barón, para proyectar al turismo porteño como una economía sostenible y así incentivar la inversión privada.
Finalmente, el acuerdo buscaría la recuperación del borde costero con una serie de obras que incluyen el mejoramiento de la playa Las Torpederas y Avenida Altamirano, además de la recuperación de la playa San Mateo y la renovación del Muelle Prat.