Subsecretario de Medio Ambiente visitó el HUB Ambiental UPLA

A fin de interiorizarse in situ en el quehacer que está realizando el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, asistió a una reunión con el equipo de académicos, investigadores y profesionales, en el contexto del convenio marco de colaboración vigente entre el ministerio y el centro de investigación.

La autoridad gubernamental sostuvo, en la ocasión, que su cartera tiene el gran desafío de recabar más y mejor información respecto a la calidad del aire y la presencia de distintos contaminantes presentes en la bahía de Quintero-Puchuncaví, materia que está siendo investigada por el HUB Ambiental mediante dos iniciativas respaldadas por el Gobierno Regional de Valparaíso: una financiada vía Circular N°33 para adquisición de sensores de última generación que permitan efectuar, en la zona, un monitoreo atmosférico, y otra complementaria, merecedora de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2022), orientada a la implementación de un pionero Observatorio Ambiental Académico.

“Por eso desde el Ministerio del Medio Ambiente era muy importante estar acá, conociendo las instalaciones y el tremendo equipo del HUB Ambiental, para integrar el trabajo que estamos desarrollando como Ministerio, la Superintendencia del Medio Ambiente, también, el aporte que ha desarrollado el Gobierno Regional. Así que ahora manos a la obra para poder contar con más y mejor información y, de esa manera, también, poder avanzar decididamente en solucionar la problemática ambiental en la zona de Quintero-Puchuncaví”, afirmó el subsecretario. 

Potente red colaborativa

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, subrayó que, desde el año pasado, se ha llevado a cabo un trabajo conjunto con el HUB Ambiental, con miras a la definición de una estrategia que permitiese buscar soluciones a esta situación. 

“Así que, hoy en día, el subsecretario nos acompaña, para conocer este trabajo que venimos haciendo, para avanzar, también, en información necesaria a levantar, no solo dentro de la bahía de Quintero, porque este convenio con el HUB, firmado este año, permite conocer, también, información ambiental no solamente de esa bahía, sino de toda la región de Valparaíso. Esta es una universidad regional, pública, con lo cual estamos muy contentos de poder generar esta alianza y avanzar en la obtención de mayor información ambiental, que nos permita ir ajustando políticas públicas a nivel de la región”, expresó Ramírez.

En tanto, el director del HUB Ambiental UPLA, Dr. Claudio Sáez, manifestó: “Hemos articulado una red de colaboración, seguramente, de las más ambiciosas y completas en este momento en Chile en un plan de monitoreo atmosférico, utilizando una gran diversidad de equipamiento avanzado, tanto de terreno como de laboratorio, de manera de poder de una vez encontrar cuáles son aquellas sustancias específicas que están causando intoxicaciones agudas en la población de Quintero-Puchuncaví-Concón y nosotros poner a disposición nuestros equipos técnicos y científicos, de manera de proporcionar información veraz, objetiva y sin conflictos de interés”.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …