Continuando el trabajo para modernizar el transporte público en el Gran Valparaíso, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR) con el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), iniciaron segundo proceso de Diálogo Participativo en la región, de cara a la licitación del nuevo sistema en 2025
Esta vez, los vecinos y vecinas de Villa Alemana fueron quienes levantaron sus necesidades e inquietudes en torno al transporte local en el primero de cinco encuentros que se realizarán en la comuna, con el fin de integrar mayores perspectivas a la hora de diseñar la propuesta final.
“Nuestro compromiso es abrir espacios para escuchar a quienes son los verdaderos usuarios y usuarias del actual sistema e incorporar sus visiones en los planes de trabajo que se desarrollan para fortalecer los territorios. Estamos contentos y agradecemos la participación de todas y todos los vecinos que nos acompañaron en este primer diálogo. Esperamos seguir llegando a más personas para que juntos y juntas construyamos un transporte integral para la región”, expresó el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda.
Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, dijo que “esperamos tener resultados muy satisfactorios en la conversación con la gente, porque aspiramos a un sistema de transporte mucho mejor en la nueva licitación del año 2025. La idea de trabajar con las personas, en cuanto a aspectos súper relevantes del transporte, que tal vez hoy día no están de la mejor manera, pero que a través de la nueva licitación esperamos resolver un transporte más moderno, eficiente, seguro, con accesibilidad universal y sustentable”.
Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, agradeció la iniciativa en la que se toma en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas. “El transporte en la Región de Valparaíso está en crisis y lo hemos anunciado desde que entramos al municipio. Por tanto, merecemos un transporte digno, seguro y que sea también para suplir las brechas de segregación, de inequidad que tenemos en nuestra comuna, especialmente en Villa Alemana, donde los pueblos rurales, donde pasa la 103 y los 114, todavía son puntos críticos del transporte público”, sostuvo.
Para la representante de la organización “La Quinta Pedalea”, Renata Berríos, la relevancia está en el “trabajo con los vecinos y el trabajo comunitario y también tomar la opinión de la gente, porque la gente tiene en su su poder de experto que es el andar en la calle y nosotros sabemos por dónde nos movemos y la necesidad que tenemos”.
El proceso, liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se enmarca en una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo -estructuradas en un Plan Integral- para modernizar y mejorar el servicio regulado en 2025.
Cabe señalar que la comuna de Quilpué fue la primera comuna en participar de estos diálogos. El próximo paso será una Consulta Ciudadana para los vecinos y vecinas de esta localidad.
Para conocer más sobre las próximas fechas, está disponible el sitio web https://subtrans.gob.cl/eltransportequequeremos/.