Más de 600 millones de pesos en inversión que se transformarán en un cambio de vida invaluable para centenares de niños, niñas y funcionarios del Colegio Cirujano Videla del Cerro Los Placeres.
Esa es la principal consecuencia de una millonaria gestión que el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso destinó a este importante establecimiento porteño para un proyecto de conservación que cambia diametralmente las condiciones de estudio.
Trabajos, enmarcados en el plan de reactivación educativa, que consideraron modificaciones profundas en lo estético, pero también en utilidad, destacando la nueva funcionalidad térmica de las salas y una multichancha de alta tecnología.
Un cambio de rostro que fue destacado durante esta jornada, en la que el establecimiento aprovechó de celebrar sus 42 años de vida.
El director del recinto, Cristian Oliva, valoró la inyección de recursos porque le da un piso de dignidad a un establecimiento que, antes de la llegada de SLEP, no había tenido intervenciones importantes: “Esto es un reducto de lo que nosotros hacemos día a día, del orden, la dedicación y el compromiso con la niñez del cerro Placeres. El factor de espacio, en el ámbito pedagógico, es fundamental a la hora de aprender. Ahora los chiquillos tienen un espacio bonito y abrigado, y eso es espectacular para las condiciones académicas que nosotros queremos generar acá. Todo esto nos dejó en un gran nivel, mucho mejor que cualquier otra escuela del cerro, y no lo digo desde la competencia, sino desde la dignidad de las personas y cómo el espacio público se va haciendo de excelencia para la infancia”.
Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) del Servicio Local, destacó que “celebramos este aniversario 42 para reinaugurar este establecimiento, con obras que fueron de aproximadamente 642 millones de pesos. Estamos muy contentos de una inversión de esta magnitud, pero esto solo es la cáscara, el corazón de la comunidad son sus profesores, asistentes y estudiantes, quienes merecen lo mejor; y como Servicio Local hemos puesto todo sobre la mesa para tener un espacio digno para nuestros alumnos y alumnas, y así mejorar sus procesos de aprendizaje”.
Nueva vida
Pero sin duda los más contentos con el radical cambio son los propios usuarios: los y las estudiantes. En este aspecto, Fernanda Tapia, alumna de octavo básico, aseguró que le encantaron los cambios. “Le pregunté a todos y les pareció que estaba súper bonito, que les gustaron los baños, el patio, los arcos, todo”, comentó.
En tanto que Kimberly Bahamondes, apoderada de una pequeña de kínder y otra de tercero básico, afirmó que “cuando yo entré con la mayor estaba bien mal cuidado, ahora quedó bien, bonito, seguro. Es importante además celebrar el aniversario del colegio”.
Ana Montecinos, la presidenta del Centro General de madres, Padres y Apoderados, agregó que “estamos muy contentos, porque el colegio está muy bonito, las salas muy acogedoras, los baños espectaculares y los niños se sienten bien aquí. Mi familia, mis nietos estudiaron todos acá, entonces yo llevo años en este querido colegio. Es un orgullo como está ahora, está precioso”.
Mirada técnica
En el detalle, se realizó cambios de cubierta y aislación térmica de alta densidad en todos los muros de pabellones de aulas colaborativas para alumnos; renovación de sanitarios, duchas, wc, urinarios y lavamanos en los baños de estudiantes; cambios de ventana de termopanel y mejoramiento de revestimientos de piso en salas de prebásica. En los espacios exteriores se mejoraron áreas de circulación de piso con acceso universal para las personas que tengan alguna dificultad de movilidad, incluyendo rampas y barandas; se realizaron cambios de estructuras de cubiertas, cambio de canales de cubierta de aguas lluvias, cambios en sistema de drenaje y cambio de palmetas de caucho, incorporando a su vez nuevos juegos.
La entrega de las nuevas instalaciones está enmarcada en la política de renovación de espacios de SLEP para los establecimientos porteños y que considera la inversión de cerca de 2 mil millones en cinco escuelas durante 2022 y 2023, siendo las beneficiadas la propia Cirujano Videla, Juan Wacquez Mourfin, Teniente Julio Allende de Placilla, Carabinero Pedro Cariaga y Escuela Montedónico de Playa Ancha.