Para seguir fortaleciendo el deporte amateur y apoyar a las asociaciones de fútbol en Valparaíso, el municipio porteño viene trabajando junto a ellas una propuesta para entregar una subvención que permita financiar la contratación de arbitraje en los partidos federados. Iniciativa que será planteada a los concejales en la próxima sesión de concejo.
Esta idea fue abordada en la ceremonia por el Deporte Social 2022 – 2023, celebrada al interior del Teatro Municipal, donde las autoridades entregaron un balance respecto al desarrollo de las actividades deportivas en la comuna.
Respecto a esta iniciativa, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario señaló que se entregará “un aporte para que los clubes no tengan que realizar este gasto. Estas solicitudes van a ser canalizadas a través de las asociaciones de fútbol porque corresponde a los equipos que están vinculados a partidos federados. Ellos tienen que realizar este gasto dentro de otros muchos más para poder seguir desempeñando el fútbol de barrio”.
Una medida que fue aplaudida por los más de 600 socias y socios de los diferentes clubes amateur y asociaciones de fútbol de Valparaíso, que asistieron a dicha ceremonia. “El financiamiento de los arbitrajes para los clubes genera bastantes complicaciones, siempre están tratando de hacer actividades para cubrir sus gastos”, relata Celmira Durán, presidenta de la Asociación Alejo Barrios, quien agrega que “como directorio estamos muy agradecidos que hoy están demostrando que el fútbol amateur les importa a las autoridades”.
Por su parte, Carmen Oliva, presidenta del Club Deportivo Unión Rocuant y vicepresidenta de la Asociación Bernardo O’Higgins, se refirió al tema señalando que “nosotros como clubes deportivos de barrio, de los cerros, nos cuesta mucho juntar las lucas la verdad, lo hacemos con completadas, tallarinatas y un montón de cosas. Este dinero nos permitiría solventar en parte lo que nosotros gastamos pagando arbitraje, porque pagamos en las categorías de niños, jóvenes, adultos y damas. Esto se soluciona cobrando entradas, pero es como la mitad de los que gastamos durante el año, porque en el año nosotros gastamos como $1.800.000 o hasta $2.000.000 en arbitraje, así que sería muy bienvenido”.
En esa misma línea, Patricio Tobar, dirigente del Club Deportivo Estrella Roja de la asociación Osmán Pérez Freire calificó como destacado el proyecto de financiamiento de arbitraje de la Alcaldía Ciudadana, ya que según explicó “este gasto se lleva cerca del 70% de los ingresos anuales”.
Asimismo, Tobar indicó que “este anuncio va a ayudar a financiar distintos proyectos que tenemos con niños, niñas y jóvenes que viven en nuestro barrio y cerro. Además, nos va a ayudar a financiar el evento más próximo que tenemos que es la Copa de Campeones Femenina, donde nuestro club clasificó como campeón de la asociación”.
Se espera que durante este año se pueda concretar esta iniciativa y que el financiamiento del arbitraje en la comuna se convierta en una política permanente del Municipio de Valparaíso que pueda ser replicada año a año en beneficio del deporte amateur.