450 pacientes beneficiados con extensión horaria de rehabilitación y cirugía oral del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

En el marco de la Estrategia de Resolución de Lista de Espera del Ministerio de Salud, 453 pacientes en espera de cirugía y rehabilitación oral, fueron atendidos a través de extensión horaria el Hospital Dr. Gustavo Fricke, permitiendo resolver su atención en una sola sesión la atención.

La estrategia de extensión horaria permitió atender de lunes a viernes en las tardes y los días sábado, para favorecer la asistencia de los pacientes y una atención expedita en consulta y exámenes.

Jorge Ávila, de Concón, fue evaluado, se le realizó una radiografía panorámica y obtuvo su hora para pabellón, en una hora. “Esta atención, la llevo esperando 5 meses y fui atendido hoy día. Es una gracia que me hayan atendido y haber salido, por lo menos, del primer paso. Ojalá que otras personas como yo puedan cumplir lo mismo”. Don Jorge es uno de los más de 280 pacientes que han podido recibir sus atenciones e irse de alta, o ser derivados a cirugía.

El Dr. Alfredo Escobar, Jefe de la Unidad de Odontología, resaltó la necesidad del Ministerio de Salud de avanzar en la resolución de las listas de espera: “Para abordar esta situación, una de las estrategias que se implementó fue la extensión horaria. Para lo cual se dispusieron de recursos físicos, personal, profesional, de planta física para una vez terminada la jornada laboral, se empezara a atender pacientes más antiguos en la lista de espera. Hasta el momento este programa ha sido realmente un éxito, ha impactado en forma importante en la Lista de Espera, los pacientes se han sentido muy gratos con el manejo, con el trato y la oportunidad que les estamos dando para tratar de entregar una atención de calidad y con la oportunidad que se merecen”.

Atención única y contactabilidad 

Complementa Carol Valencia, Referente de Gestión de Registros, que “dentro de las estrategias ministeriales para resolver pacientes en lista de espera, se entregaron recursos extraordinarios para resolver la consulta en acto único. Es decir que en la misma atención se realiza el procedimiento y la consulta del especialista y eso tiene un estado de egreso, un alta dependiendo de si era pertinente o no su atención, o bien va a dar como resultado una intervención quirúrgica, tanto en box con anestesia local o en pabellón. A eso se llama acto único, que en la atención, haces la atención integral y resuelves en el momento”.

Esta modalidad se entrega a aquellos pacientes de rehabilitación oral o cirugía bucal, que requirieron una extracción, de acuerdo a la indicación de la interconsulta.

El cirujano maxilofacial Dr. Nicolás Palma, explica que “lo que estamos viendo nosotros es la lista de espera de cirugía bucal, principalmente, son pacientes que tienen patologías asociadas a diente incluido, como las muelas del juicio, terceros molares, algunos quistes, incluso niños que tengan alguna alteración pero de cirugía bucal, algo que se pueda resolver en forma ambulatoria, bajo anestesia local. La recepción ha sido muy buena, se ve que la tasa de asistencia ha aumentado en comparación con (la asistencia) diurna, se han sorprendido de que la resolución se da en forma rápida, porque el paciente ingresa acá, se va con su hora de pabellón y se está operando dentro del siguiente mes”.  Así lo comprobó la usuaria Ilse Berríos, de Reñaca Alto, que estaba en lista de espera desde hace dos años, “parece que tengo problemas a la mandíbula, se me cansa mucho y a veces tengo mucha hambre y no puedo comer, por el cansancio, más que dolor, es cansancio, igual aprieto mucho los dientes, y todo eso. Genial (que me atiendan) y más ahora porque ya estoy sufriendo más dolor que antes. Igual no me gusta mucho el dentista, pero aquí estamos”.

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