El Concejo Municipal aprobó este martes, por unanimidad, la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti para eximir del pago de permiso a quioscos y anaqueles, a los suplementeros y suplementeras mayores de 60 años, para apoyar a quienes ejercen este tradicional oficio que aún se mantiene vigente en Viña del Mar, y que en general es ejercido por personas mayores.
De esta manera, se modifica el artículo Nº 6 de la Ordenanza de Derechos Municipales por servicios, concesiones y permisos para el año 2023, en la letra B1 y B2 referente al pago semestral y mensual, respectivamente por la venta de periódicos y otros productos en quioscos y anaqueles en la comuna, de los cuales hay 128 en funcionamiento, tanto en el plan, como el borde costero y los cerros.
La exención se logró gracias a un trabajo conjunto de las direcciones de Desarrollo Económico e Ingresos, la comisión Social del Concejo Municipal, con las y los suplementeros, para apoyar desde distintas aristas a esta tradicional actividad que sobrevive en la era digital.
La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció el trabajo y apoyo de los concejales y felicitó a los beneficiarios de esta exención, instándolos a seguir trabajando de manera organizada y unida.
“Hoy día estamos trabajando para que no solamente nos fijemos, de manera pequeña, en la magnitud de ingresos que pueden reportar los suplementeros y suplementeras al municipio, que es mínimo respecto del valor público que genera una exención para personas mayores de 60 años, cuando entendemos que nuestro país hoy día está en mucha deuda con las personas mayores”.
Por primera vez escuchados
La tesorera del Sindicato de Suplementeros, Amalia Román, manifestó su satisfacción por el logro “porque nunca habíamos sido escuchados, ahora con esta administración nos ha ido excelente, muy agradecidos y felices”, dijo.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Suplementeros, Manuel Ibaceta, indicó que “lo más importante es que logramos tener un diálogo, ya que tuvimos muchas veces ocasiones de conversar con otras autoridades pero no nos tomaban en cuenta. Es un logro importantísimo, porque todo lo que podamos economizar para sostenernos es bueno. Le damos las gracias y esperamos seguir conversando”.
El beneficio obtenido por las y los suplementeros de la comuna es personal e intransferible y quienes cumplan con el requisito de tener 60 años o más, igualmente deberán cumplir con la obligación de pagar la respectiva patente comercial por el o los giros que realice, así como contar con la respectiva resolución sanitaria emitida por la seremi de Salud cuando corresponda.
Adicionalmente a través del Programa Revive Viña del Mar se está trabajando en el proyecto Plan de Revitalización del Comercio Suplementero para postular a su financiamiento y brindar apoyo multidisciplinario al rubro a través de capacitaciones, mejora en infraestructura y recambio de algunos kioscos pertenecientes al barrio fundacional, considerando sus nuevas necesidades y potencial turístico/patrimonial.