La contingencia política y sanitaria de los últimos años ha entorpecido la labor municipal a propósito de las licencias de conducir, tanto las nuevas como la renovación de las antiguas.
Si bien la problemática aqueja a todo el territorio nacional, la Municipalidad de Valparaíso no está dando abasto con las cerca de 6.000 tramitaciones mensuales y el conflicto se intensificó al no existir una nueva prórroga de vigencia como se venía dando en los últimos meses.
Se han realizado diversas denuncias ciudadanas al respecto, razón por lo cual, la edil Camila Nieto Hernández programó una visita y desde su labor fiscalizadora, se acercó a la Dirección del Tránsito. Conforme a la información recalada es que decidió solicitar al Concejo un acuerdo para que se establezca una comisión especial para abordar la problemática de las licencias de conducir. Nieto destaca que “es urgente abordar medidas de contingencia para subsanar la actual situación porque hoy en día no se está brindando un servicio oportuno para los porteños y porteñas que requieren respuestas lo más pronto posible”. Además, “hay una arista relevante a destacar, que es la situación que se encuentran los actuales funcionarios y funcionarias de tránsito y de la plataforma, quienes deben lidiar con una gran sobrecarga laboral”. Dejando al descubierto que el sistema no está dando abasto esto debido, entre otras razones, a que son muy pocas personas quienes están a cargo de toda la tramitación de la ciudad. La concejala recalca que “urge avanzar en medidas de mitigación para la actual situación que atraviesa esta área de la municipalidad y es necesario planificar una modernización del actual funcionamiento”.
La autoridad comunal concluyó que “Luego de la visita al lugar es que esta problemática debe entenderse al menos en dos puntos de vista simultáneos. Primero, el sistema no está atendiendo a la necesidad de los usuarios y debe mejorarse a la brevedad. En segundo lugar, las y los funcionarios deben contar con un apoyo por parte del municipio para hacer mejor su trabajo. Finalmente, se debe avanzar en una reforma para mejorar y modernizar el sistema de la dirección del tránsito”.
Ante la petición realizada por Nieto, el concejo municipal optó por abordar la temática el próximo martes y conforme a la respuesta de la Administración Municipal se analizará la pertinencia de crear la comisión permanente en el próximo concejo del día 18 de mayo.