El tradicional desfile del 21 de Mayo, es una actividad esperada por muchas familias, que se trasladan hasta las calles cercanas a la cripta para poder ver a las Fuerzas de Presentación que rinden homenaje a los Héroes.
Es por eso que, previo a la conmemoración de las Glorias Navales, todos los años, la Primera Zona Naval se encarga de efectuar una mantención al Monumento a la Marina Nacional y al Edificio Armada de Chile para que las actividades de conmemoración de las Glorias Navales se realicen sin contratiempos.
Al respecto, el Encargado de Mantención de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Suboficial Victoriano Matus explicó los trabajos que se están realizando en el edificio Armada de Chile y en el Monumento a la Marina Nacional, señalando que, “En el Monumento, se están efectuando trabajos de reparación de esquema de pintura de las estatuas, las bases de concreto, pulido de algunas piezas de mármoles y reparaciones de los enchapes, junto con pintura de la cripta. Mientras que en el Edificio, en cuanto a la techumbre, se están haciendo reparaciones y trabajos de pintura. Además, en el frontis también se están desarrollando tareas de recuperación de pintura tanto en los muros, como en la reja metálica”.
Cabe señalar, que la Armada de Chile organiza esta ceremonia conmemorativa en cada una de sus Zonas Navales, dada la importancia que reviste para la Institución la figura de Prat y sus hombres, quienes a través de su ejemplo nos transmiten los valores de: Patriotismo, Honor, Lealtad, Valentía, Integridad y Deber; los que son pilares fundamentales y nos unen a todos los chilenos en forma transversal.