Esta mañana la Comisión de Educación del Senado aprobó, en general, el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), iniciativa que permitirá fortalecer la educación pública (que hoy tiene solo el 36% de la matrícula), potenciando calidad, equidad, e inclusión. El senador y presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, valoró la nueva propuesta del Mineduc por su énfasis en la descentralización.
“Quiero valorar, no solo como Presidente de la Comisión de Educación sino que como bancada de senadores de la Democracia Cristiana, la nueva propuesta que nos ha hecho el gobierno. Inicialmente el proyecto era muy centralista, esta nueva propuesta es más descentralizadora”, indicó Walker.
La propuesta presentada por el Ejecutivo fortalece a las escuelas, el poder local y crea una junta directiva de carácter resolutivo con representantes de gobiernos municipales y regionales.
“Yo creo que es un paso importante hacia una Nueva Educación Pública, pero insisto, no traspasándole el poder de decisión a Santiago, al nivel central, sino que fortaleciendo y relevando el poder local”, agregó el presidente de la comisión de Educación.