“Agradecemos a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, por haber comprendido lo necesario que era para el sector del turístico de Rapa Nui el volver a contar con más vuelos desde y hacia la isla. La baja en la frecuencia, tras el arreglo de la pista de aterrizaje, había afectado enormemente a los emprendedores de la zona arriesgando incluso la continuidad laboral de trabajadores y negocios”. De esta manera, valoró el diputado Hotuiti Teao, el trabajo colaborativo realizado con las jefas de las carteras de Turismo y Obras Públicas, que permitirán un paulatino aumento de vuelos en Rapa Nui.
“Nos informan que este incremento será paulatino, aumentando a 4 vuelos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para luego, incrementarse a 7 vuelos semanales en el último trimestre de 2023. Estamos muy contentos de poder entregar esta noticia a mi comunidad, pues va a traer un beneficio significativo a tantos emprendedores que vienen intentando ponerse de pie, tras años de encierro a causa de la pandemia”, agregó el parlamentario.
En ese sentido, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “tenemos una tremenda noticia que contarle a Rapa Nui y el continente. Hoy día nos han informado que aumentaremos la cantidad de vuelos semanales con la isla. Es una tremenda posibilidad para aumentar el turismo y seguir desarrollando lo que la isla necesita. Durante julio, agosto y septiembre cuatro vuelos semanales y de octubre en adelante, siete vuelos semanales. Estamos muy felices por las gestiones realizadas y por qué hemos logrado este gran avance”.
“Sabemos que la industria turística en Rapa Nui lo ha pasado mal desde y durante la pandemia. Por eso hemos hecho todos los esfuerzos y gestiones necesarias para reactivar económicamente a la isla. Seguimos trabajando para recuperar la cantidad de visitantes que llegaban previo a la emergencia sanitaria, por lo que continuaremos gestionando para que Rapa Nui vuelva a ser el destino turístico de naturaleza y patrimonio que lo caracteriza, donde sus habitantes puedan contar con infraestructura y conectividad de nivel internacional», añadió Pardo.
Finalmente, Teao destacó la labor que viene realizándose también con la ministra MOP, Jessica López, concluyendo que “estamos muy contentos de haber podido generar este trabajo conjunto con estas autoridades de gobierno para potenciar la reactivación económica que Rapa Nui tanto necesita. Más aún, cuando hace poco logramos también que se aceleraran los trabajos en la pista de aterrizaje de la isla, adelantándose su entrega ya no en octubre, sino que en el mes de agosto. Y no solo eso, sino que también la reparación, en un plazo de semanas, del averiado terminal Mataveri”.